El objetivo es intercambiar conocimientos y asistencia mutua en la puesta en marcha de nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades animales emergentes y re-emergentes y de alta difusión y contagio.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Carlos Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades de I+D en sanidad animal durante el periodo 2009/2011.
El MARM aportará 2.510.176 euros para la realización de este convenio, que tiene por objeto la cooperación entre los Laboratorios Nacionales de Referencia dependientes de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA para el desarrollo científico y tecnológico.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino facilitará al INIA la información y documentación disponible, además del asesoramiento y la participación en pruebas de diagnóstico entre los laboratorios dependientes. También, participará en el seguimiento del desarrollo de las actuaciones.
Por su parte, el INIA llevará a cabo las actividades de cooperación y asistencia técnica, aportará el equipo de investigación, así como los medios materiales e infraestructuras que resulten necesarios para la ejecución de las actividades, para lo que aportará la cantidad de 5.268.665 euros. Además, presentará los informes preliminares y las memorias de las actuaciones realizadas para cada año.
Entre las finalidades del convenio están el obtener una mejor respuesta ante cualquier emergencia de carácter sanitario, a través del intercambio de conocimientos y la asistencia mutua en la puesta en marcha de nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades animales emergentes y re-emergentes y de alta difusión y contagio.
MARM