Este programa establece una actuación coordinada entre ambos Ministerios para la inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera tanto en la mar como en tierra con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria en materia de conservación, protección y regulación de los recursos pesqueros.
Así, las actuaciones previstas en la mar tienen como objetivos prioritarios evitar la presencia de embarcaciones ilegales o no autorizadas; detectar artes o aparejos de pesca no identificados, antirreglamentarios o prohibidos y disuadir a los pescadores de faenar en zonas o fondos prohibidos.
La inspección a los buques pesqueros se llevará a cabo con el fin de comprobar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria sobre medidas técnicas de conservación de los recursos (tallas mínimas, tamaño de mallas, artes o aparejos antirreglamentarios, etc) y para verificar que no se supere el tiempo de actividad establecido en cada modalidad de pesca.
Las actuaciones en tierra se centrarán en el seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera en relación con la tenencia de especies con tallas inferiores a las reglamentarias, el control de la documentación que acredite la procedencia de las especies que se transportan y el cumplimiento de la normativa de etiquetado.
La Secretaría General de Pesca Marítima del MARM contribuirá con 2.544.000 euros a sufragar el coste del conjunto de estas actuaciones de vigilancia, inspección y control tanto en la mar como en tierra para 2009. Además, la SGPM aportará medios de gestión para el desarrollo de este programa y realizará cursos de formación destinados a la Guardia Civil.
MARM