La Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, y el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un Convenio de colaboración que tiene como objetivo acercar y favorecer el disfrute de la Red de Parques al colectivo de personas con discapacidad.
En este sentido, el convenio busca facilitar a las personas con discapacidad que puedan disfrutar y acercarse a la naturaleza eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad de los entornos, mediante el acondicionamiento de los equipamientos de uso público en estos espacios naturales protegidos.
Una de las actuaciones del acuerdo será la de formación en “diseño para todos” del personal de Parques Nacionales, de modo que puedan incluir este principio en su ejercicio profesional. Se prestará especial atención a los técnicos que diseñen y gestionen infraestructuras de uso público, a los guías e intérpretes para que presten servicio adecuado a los visitantes con discapacidad y a los técnicos responsables de la administración de la página Web, Central de Reserva de visitas on-line, Boletines o de cualquier otra gestión documental del OAPN para que elaboren la documentación en formatos accesibles.
Otra de las medidas previstas es el asesoramiento técnico en “diseño para todos” por parte de la ONCE, que incluye el análisis de los elementos a disposición del público y la elaboración de recomendaciones para su mejora. Para ello se tendrán en cuenta todas las infraestructuras, ya sean arquitectónicas, sistemas de transporte, dispositivos electrónicos y sistemas de información. Por último, ambas entidades promoverán la elaboración conjunta de publicaciones relacionadas con la accesibilidad a espacios naturales protegidos y muy especialmente centradas en el ámbito de los Parques Nacionales.
El OAPN tiene el compromiso de que los Parques Nacionales sean una valiosa aportación de la sociedad a la conservación de la naturaleza y estén al servicio de todos los ciudadanos. El compromiso de la accesibilidad queda recogido en el propio texto del Plan Director, instrumento básico de coordinación de la Red de Parques Nacionales.
La vigencia temporal de este convenio será de dos años, siendo prorrogable por acuerdo expreso de las partes, de dos en dos años.
MARM