En el pasado mes de febrero en la Lonja de Precios del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid se han registrado diversas variaciones, siendo la más relevante la bajada de un 6% en las cotizaciones del ovino. El segundo mes del año ha determinado además un incremento en los precios del porcino de un 6%. Por el contrario, las valoraciones del vacuno han experimentado una depreciación del 2,4%. Mientras, el lechal mantiene la tendencia a la baja del mes de enero y el cochinillo se revaloriza un 5,1%.
El ovino ha registrado valoraciones más bajas que en el pasado mes de enero, descendiendo el precio tanto del canal como el despiece 0,30 euros/kilo (un 6,3% y un 5,4% menos respectivamente), acumulando un descenso en los últimos dos meses de un 9,5%. El lechal, por su parte, continúa la tendencia a la baja mantenida en el primer mes del año y experimenta una depreciación de 0,60 euros/kilo cotizando un 8,2% menos. Desde finales de diciembre, coincidiendo con el final de la época navideña, el precio del lechal ha bajado un 20%.
En cuanto al vacuno, abandona la tendencia al alza del mes pasado y tanto el canal como el despiece sufren una rebaja de 0,08 euros/kilo y 0,04 euros/kilo respectivamente, lo que significa unas depreciaciones del 2,6% en el precio del canal y del 2,3% en el despiece, a pesar de que coticen ambos 0,01 euros/kilo más que a finales del año 2002.
Los precios del porcino experimentaron una significativa subida durante este mes de febrero. El canal se revalorizó 0,11 euros/kilo y el despiece 0,09 euros/kilo, lo que representa un 7% y un 4,6% respectivamente más que en enero, aumentando un 16,5% en lo que llevamos de año.
Asimismo, el cochinillo se revaloriza un 5,1%, traduciéndose en un incremento de 0,30 euros/kilo en su precio, no obstante sigue cotizando un 25% más barato que en diciembre.
Los productos de casquería han seguido tendencias dispares en febrero: el precio del vacuno deja atrás la línea decreciente mantenida desde principios de año y aumenta 0,04 euros/kilo. Por su parte el porcino mantiene el mismo precio que en enero mientras el ovino abandona la tónica ascendente del mes pasado y disminuye 0,08 euros/kilo.
MCC