Respecto a los precios de las principales producciones, la organización agraria puso como ejemplo el clavel para exportación, que se pagó en Andalucía en enero a 5 euros por cada 100 unidades, un precio inferior en un 50% al del año pasado.
Asimismo, el crisantemo se pagó en el mismo mercado a 35 euros por cada 100 unidades, prácticamente el mismo precio que un año antes, y la rosa en Murcia cotizaba a 0,27 euros la unidad, también a precios inferiores al año pasado.
Además de medidas que promocionen el consumo, UPA demandó también que se ponga en marcha un ‘plan Renove’ para poder modernizar las instalaciones, especialmente los invernaderos, y que se mejore la comercialización de cara a afrontar el problema de la estacionalidad de la producción para acercarse más a las necesidades del mercado.
La producción española de flor cortada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia. Andalucía, Canarias, Extremadura y Galicia. El grueso de la producción española de flor cortada se destina a la exportación y la mayor parte de las flores se cultivan en invernadero.
Europa Press