El análisis de la Comisión de Tractores de la Asociación Nacional de Maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes, rebaja la percepción de optimismo sobre este mercado del primer trimestre, aunque espera que pueda recuperarse durante el segundo semestre del año apoyado en la positiva incidencia climatológica que se está viviendo y en las buenas expectativas para las producciones cerealistas.
Como en análisis anteriores, se observa que el mercado sigue influenciado por la percepción de dificultad e inseguridad del usuario sobre la financiación y el comportamiento de algunas producciones, como el viñedo o el olivo que lastra los mercados de las regiones del sur del país.
Por tipos de vehículos se observa un nuevo cambio de tendencia en la demanda, especialmente entre los tractores de cuatro y seis cilindros, donde los primeros reducen su mercado frente a los segundos y quizá pueda caer más en los próximos meses debido a la previsible subida de los precios del cereal que presionaría aún más al sector ganadero, usuario de estos equipos.
Crece el mercado de los tractores fruteros, con lógica debido al bajo nivel de mercado que traía del 2010, y el de bajas potencias. Se mantendría el mercado de compactos, mientras bajaría el de los especiales de hasta 100 CV. Mientras, el comportamiento de los mercados de nuestros socios europeos es radicalmente diferente con crecimientos sostenidos durante el primer semestre del año.
Las estimaciones sobre el mercado total para este año se reducen frente al mercado de 2010 alcanzando, previsiblemente las 10.200 unidades. Seguirá dependiendo en gran medida de factores externos como la financiación, el comportamiento de las producciones, la introducción de nuevas motorizaciones y otros cambios estructurales, económicos, políticos y sociales que hagan crecer el ánimo inversor y la seguridad.
ANSEMAT