Así, el Plan Renove, las buenas cosechas y los precios de ciertos productos influyen positivamente pero no son determinantes en la evolución al alza del mercado de tractores.
Las subvenciones para nuevas tecnologías han creado mucha expectación durante el primer semestre del año, pero a finales de año seguimos sin conocer cuantos tractores antiguos e inseguros desaparecen del campo para dar paso a otros mas eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Por otro lado, el valor de la cosecha de cereales ha caracterizado el optimismo del sector antes de las primeras siembras de otoño, y así se ha podido notar estos últimos meses, estimandose un incremento de la renta agraria cercano al 9,8 %, y aún mayor en la rama de producción vegetal (11,8 %). Sin embargo, valorando las inscripciones totales en el ROMA se concluye que un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2006 sólo refleja una lenta recuperación del mercado.
Analizando los datos del rolling de 12 meses hasta noviembre la cifra del mercado de tractores en 2007 se estima podría oscilar alrededor de las 17.000 unidades, incluyendo los tractores de cadenas. Un mercado en el que aumentan las ventas de tractores de potencias medias y medias-altas (entre los 95 y los 150 CV), y se reducen las de tractores especiales.
Para 2008, en el que los altos tipos de interés y la incierta meteorología afectarán negativamente al sector, se esperará la ayuda definitiva del Plan Renove.
ANSEMAT