El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado durante su comparecencia en el Congreso que el mercado del ganado porcino no parece haberse visto afectado ni en volumen ni en precio por la crisis originada el pasado 3 de mayo cuando las autoridades rusas vetaron la entrada de las exportaciones porcinas españolas.
Durante su intervención, Josep Puxeu ha defendido la celeridad y eficacia de las actuaciones emprendidas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) para atajar la situación que finalmente ha desembocado en el levantamiento total del veto el pasado día 3 de junio.
Entre estas actuaciones, ha destacado las reuniones que el MARM mantuvo con las autoridades rusas en Moscú el 7 de mayo y que desbloquearon la situación al levantar la prohibición para España salvo para las provincias que tenían registrados casos de gripe A en humanos, es decir, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Cabe destacar que Rusia es el primer destino no comunitario de las exportaciones españolas de porcino y representa el 42,7% de esos mercados.
MARM