Hay que tener en cuenta que los precios de la leche pagados en esta última semana han estado por encima de los 0,36 euros/litro en el norte de Francia y algo superiores en Italia.
La explicación de esta atípica situación radica en el excelente precio de la materia grasa (segunda cotización más alta en los últimos 10 años) y el aumento del 24% en el precio de la leche en polvo de la última subasta de Fonterra (referente mundial en productos industriales). Estos datos han animado la exportación y el mercado francés ha reaccionado subiendo el precio de sus transacciones internas, pasando a ser país comprador. Esta nueva situación hace que países que le compran normalmente, como Italia, miren hacia España, que continúa con unos precios muy por debajo del coste de producción.
PROLEC anima a la industria española a reaccionar y seguir el mismo camino. De lo contrario, si continúa la situación actual de bajos preciosde la leche, es muy probable que la salida de leche española en cisterna hacia estos países se produzca de forma importante, ya que las previsiones indican que los precios de las materias primas van a continuar subiendo.
Prolec