El mes de julio ha sido el más fresco de los últimos 10 años

temperaturas_julio

Así, el organimo oficial de meteorología indica que el mes de julio ha sido normal desde el punto de vista térmico en el conjunto de España dado que la temperatura media mensual quedó sólo 0,1º C por debajo del valor medio del mes. Fue de 23,3ºC, cuando la medida para el periodo de referencia 1971-2000 es de 23,4ºC. No obstante ha sido el menos cálido desde el año 2002, ya que la tónica en años anteriores es que las temperaturas de julio estuvieran por encima de la media hasta en 2ºC y 3ºC. En 2011, sin embargo, los termómetros se han olvidado de esa pauta ascendente.

En cuanto a precipitaciones, el mes ha resultado en conjunto ligeramente más seco de lo normal , ya que la precipitación media acumulada se ha situado en torno a 18 litros por metro cuadrado, algo por debajo del valor medio normal para este mes que es de 23 litros. Eso no ha impedido que en zonas concretas haya habido récords de precipitación para el mes, especialmente en la cornisa Cantábrica.

Respecto a las temperaturas, AEMET indica que el mes resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, especialmente en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde las temperaturas medias del mes se situaron entre 1º C y 2º C por debajo de los valores normales.

Por el contrario en el tercio sureste peninsular julio fue algo más cálido de lo normal, siendo la anomalía cálida más acusada en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los +2º C.

En Baleares el mes de Julio resultó en general normal o algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca. En Canarias el mes tuvo un carácter bastante desigual, habiendo resultado más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, si bien a diferencia de los meses anteriores, la anomalía térmica positiva fue en general inferior a 1º C y sólo superó este valor en la isla de Fuerteventura.

La AEMET informa de que a lo largo del mes de julio no se produjeron situaciones que dieran lugar a temperaturas máximas significativamente elevadas como ha venido sucediendo en años recientes, de forma que solamente se alcanzaron los 40º C en los observatorios de Murcia-Alcantarilla, que con 40,6º C registró el día 6 la temperatura más elevada del mes y Badajoz-Base de Talavera La real, con 40,0 º C el día 27.

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas que se registraron en el mes de julio llegaron a alcanzar valores por debajo de los 5º C a 6º C en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. El valor mínimo en estaciones principales se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13, con 3,4º C seguido de Vitoria- aeropuerto de Foronda con 5,0º C el día 1, Molina de Aragón con 5,3º C el día 14 y León-Virgen del Camino con 5,6º C el día 18.

Medioambiente

Deja una respuesta