El ‘Miguel Oliver’ ha iniciado su primera campaña de investigación pesquera en aguas de Panamá

El objetivo principal de la campaña es la evaluación del estado de la biomasa y el de los bancos de camarones de profundidad y se lleva a cabo bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), conjuntamente con una nutrida representación de científicos panameños. Asimismo, se están efectuando prospecciones de distribución de especies marinas, así como estudios de geología física y química del medio marino.

Estas investigaciones se orientan a la ampliación de conocimientos sobre la composición específica en la zona económica exclusiva de pesca del océano Pacífico panameño en torno a la fauna demersal (fondos marinos) que habita la plataforma y el talud entre los 200 y 1.500 metros de profundidad, el rango de distribución geográfica y la estratificación batimétrica de diferentes especies por tallas. Igualmente se harán muestreos biológicos de algunas especies de camarones de profundidad.

El «Miguel Oliver» es un buque de 70 metros de eslora que cuenta con seis amplios laboratorios especializados (de química, acústica, húmedo, biología, física e informática) y esta especialmente diseñado para las prospecciones de abundancia, distribución y estudios de especies marinas así como para el desarrollo de estudios de geología marina, física, química y medio ambiente, entre otros.

Este buque es igualmente capaz de albergar simultáneamente a 45 personas entre científicos y tripulantes y desplazarse a una velocidad punta de 15 nudos. Se trata del más moderno buque para la investigación pesquera y oceanográfica en activo en España y uno de los más sofisticados en el panorama internacional.

Mapa

Deja una respuesta