El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha autorizado dos licitaciones de obras en la región de Murcia. Se trata, por un lado, del proyecto para distribuir agua desalada procedente de la planta de Águilas desde el Cerro Colorado hasta el Valle del Guadalentín, y por el otro, del tramo Ramal del Cañarico, perteneciente a la ampliación de la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco. Ambas obras suman, en total, una inversión de más de 20 millones de euros.
El sistema de dotación de agua desde la balsa de Cerro Colorado al valle del Guadalentín, en Murcia, permitirá distribuir el agua producida por la desaladora de Águilas/Guadalentín desde el citado embalse, situado en Lorca a 365 metros de altitud, hasta los principales puntos de consumo de regadío del valle del Alto Guadalentín.
De esta de esta conducción, las comunidades de regantes de Lorca y Puerto Lumbreras podrán tomar, respectivamente, 23 y 5 hm3 anuales de agua, tal y como prevén los convenios suscritos con Acuamed. La capacidad máxima de transporte prevista en el diseño de este sistema será de 32 hm3 de agua al año, que permitirán regar unas 6.400 has de cultivos. El presupuesto máximo de licitación de esta obra es de 18,2 millones de euros.
Los trabajos incluidos en el proyecto licitado consisten en la construcción de una conducción enterrada que conecta con la toma de la balsa del Cerro Colorado. El agua procedente de la desaladora de Águilas se transporta por gravedad a lo largo del valle del Alto Guadalentín hasta la balsa de la Torrecilla, distribuyéndola a los usuarios por medio de 7 tomas repartidas en todo el trazado. La conducción tendrá una longitud de unos 21,5 km. La actuación incluye los sistemas de control y mando que permitirán la explotación centralizada del sistema desde la desaladora de Águilas/Guadalentín.
MAGRAMA