El Ministerio da luz verde al proyecto de duplicación del acceso al puerto de Almería

La DIA que se publicó el pasado miércoles en el BOE ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la duplicación de la conexión existente desde la Autovía del Mediterráneo A-7, entre el enlace 438, incluyendo la remodelación del mismo, hasta los túneles de acceso oeste a Almería (carretera N-340a).

La actuación se justifica debido al elevado número de vehículos, con un alto porcentaje de vehículos pesados, que circulan por esta vía, y también al fuerte crecimiento urbanístico surgido en la zona de influencia de Almería por las áreas residenciales creadas.

De las alternativas estudiadas se ha elegido la denominada «Alternativa 1» por ser de menor impacto ambiental. Dicha alternativa aprovecha en gran medida el trazado de la carretera existente, no presenta afecciones sobre la hidrología, ningún efecto sobre la atmósfera y el medio acústico, ni tampoco, de forma significativa sobre la fauna y la vegetación.

Se desarrollarán todas y cada una de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, así como por las administraciones afectadas.

Los impactos sobre el paisaje no tienen especial relevancia, no obstante, deberán ser mitigados mediante la adopción de una serie de medidas específicas como tareas de revegetación, tratando todas las zonas de terraplén, así como las zonas libres de glorietas y los vertederos. Se deberá gestionar adecuadamente la tierra vegetal procedente de las excavaciones.

Para evitar o minimizar el impacto sobre el medio físico se han planificado medidas para evitar la emisión de partículas en suspensión y de gases contaminantes.

Los cauces se caracterizan por su carácter temporal y por la escasez de caudal, no obstante, se han previsto medidas de protección de las aguas superficiales y subterráneas.

Respecto a la fauna, se seguirá facilitando la movilidad a pequeños mamíferos, anfibios y reptiles con hábitos generalistas y ligados a ambientes antropizados.

Se ha contactado con las instituciones dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el Ayuntamiento de Almería, y con todas las empresas con alguna infraestructura en la zona, proponiéndose la reposición de todos los servicios afectados.

Mapa

Deja una respuesta