El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentará en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2012, que se celebra en el recinto ferial del IFEMA desde hoy y hasta el próximo domingo, distintas iniciativas para la promoción del turismo rural.
El Ministerio estará presente en FITUR a través del stand que la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio, ha instalado en la Feria, en el que participarán 26 expositores de proyectos piloto y de cooperación cofinanciados por el Ministerio y fondos FEADER, que suponen una oferta turística no tradicional como el termalismo, la trashumancia, el enoturismo o el patrimonio cultural.
En el stand se ha incluido una exposición interactiva sobre los caminos Naturales de España, en la que, a través de paneles y pantallas interactivas, se podrán conocer distintos caminos y vías verdes situados en el territorio peninsular e insular, cuyas obras de construcción y adecuación ha desarrollado el Ministerio en el marco del Programa de Caminos Naturales hasta un total de 8.500 kilómetros, potenciando con ello una red de itinerarios naturales no motorizados, destinados al senderismo, el ciclismo y los usos ecuestres, permitiendo el acercamiento de la población al medio natural.
También contarán con espacio de presentación las redes de desarrollo rural Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) así como las dos organizaciones de turismo rural ASETUR y AUTURAL.
En la sala polivalente con la que contará el stand, se presentarán todos los días distintos proyectos de turismo rural como “Territorio Iberkeltia”, “Termalismo, Tic y Desarrollo Rural”, “Trashumancia y turismo”, “Club de Producto Rutas del Vino de España”, “El Camino Mozárabe de Santiago” o “Aceites y Olivos Milenarios del Senia”.
También se darán a conocer iniciativas como la “Aplicación turística para móviles”, la “Presentación del Observatorio de Itinerarios Naturales No Motorizados” o las “Redes Regionales de Termalismo” y se presentará el libro “Patrimonio mudéjar en La Moraña”.
Estas presentaciones se combinarán con talleres de artesanía del corcho, música tradicional, espectáculos teatrales “Escenas de la vida celtibera” y degustaciones de productos derivados del ovino, de tapas celtiberas o de lechazos de Liébana, así como catas de agua ofrecidas por el Observatorio Nacional de Termalismo.
Nota_de_Prensa