El Ministerio de Agricultura modernizará la zona regable de Huércal-Overa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Comunidad de Regantes de El Saltador, del término municipal de Huércal-Overa (Almería), Fernando Rubio. Las obras, si se cumplen las previsiones, serán las primeras que se comiencen a ejecutar en Andalucía desde la aprobación del Plan Nacional de Regadíos, y tienen un presupuesto de 8.795.609,24 euros.

Al acto de la firma, que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Agricultura, han asistido el subsecretario del MAPA, Manuel Lamela, el director general de Desarrollo Rural, Vicente Forteza, el presidente de la Comunidad de Regantes de El Saltador, Fernando Rubio y los vocales Cristóbal Molina, Salvador Cabrera y Andrés Ortega.

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 tiene como objetivo consolidar y mejorar infraestructuras de riego en 1.134.891 hectáreas, y actuar en 138.365 hectáreas de regadíos en ejecución y crear 86.426 hectáreas de regadíos sociales en un horizonte temporal que acaba en el 2008 y que supone, aproximadamente, un ritmo de ejecución de 200.000 hectáreas por año.

Hasta hoy, se han firmado ya más de 50 convenios con comunidades de regantes, que afectan aproximadamente a un total de 190.000 hectáreas, con una inversión superior a los 500 Meuros. Además, está en negociación muy avanzada la firma de 70 nuevas actuaciones.

Este convenio plasma las bases para la colaboración entre el MAPA y la comunidad de regantes de El Saltador (término municipal de Huércal-Overa, Almería) para la ejecución de la segunda fase del proyecto de Modernización de Regadíos. La primera fase está terminada, con una notable reducción de las pérdidas de las conducciones principales (estimadas 60-70 %).

Esta segunda fase consiste en la ampliación de la balsa de regulación, modernización de la impulsión del trasvase Tajo-Segura, las redes secundarias, la modernización de los sondeos existentes, la conexión a las conducciones del trasvase del Negratín (del que la Comunidad de Regantes es próximo usuario) y los sistemas de control.

El presupuesto total es de 8.795.609,24 Euros. El compromiso del MAPA es ejecutar el 50 por ciento del mismo a través de la empresa Tragsa, comprometiéndose la comunidad de regantes a ejecutar el 50 por ciento restante. La zona regable de El Saltador, que afecta a unos 1.000 regantes, es una zona dedicada al cultivo de cítricos, fundamentalmente naranjos, en un 40% de su superficie, a hortícolas en un 20%, y el 40% restante no se regaba debido a las enormes pérdidas de agua que tenía la red de distribución.

DISTRIBUCIÓN DE CULTIVOS

El desarrollo de esta actuación va a suponer y está ya suponiendo, una nueva distribución de cultivos. En primer lugar se están renovando los plantones de cítricos, que estaban en una gran superficie afectados por enfermedades y eran de variedades poco productivas, pero que al no tener garantía de riego, no merecía la pena renovarlos.

Están apareciendo nuevos cultivos hortícolas, más intensivos, como son la lechuga iceberg, el brócoli y la alcachofa, y está próxima la aparición de cultivos bajo plástico e invernadero. Este proyecto constituye un elemento dinamizador, que conllevará la consolidación de empleos directos e indirectos para el municipio (20.000 habitantes) y para toda la comarca.

Mapa

Deja una respuesta