La decisión de Agricultura, recientemente comunicada a las OPAS, es consecuencia de un reparto de derechos de pago único de la reserva nacional a agricultores que reuniendo los requisitos establecidos en la normativa en vigor lo solicitaron en su día (agricultores jóvenes, nuevos regadíos, agricultores que hicieron inversiones,…). Dicho reparto sobrepasó las disponibilidades existentes por lo que la administración se ve ahora obligada a detraer a todos el 1,5% para atender dichos compromisos.
Las ayudas desacopladas conocidas como ayudas de “pago único” representan más del 80 por ciento de todos los fondos que recibe el sector de Bruselas por los diferentes cultivos y producciones ganaderas. Esta reducción en derechos se corresponde con el mismo porcentaje de reducción en dinero y es tanto para el año 2007 como para años sucesivos.
ASAJA de Castilla y León tiene conocimiento de que la reducción en los derechos se debe al exceso de reparto de derechos de la reserva nacional por parte de algunas comunidades autónomas que han tenido “manga ancha” a la hora de aplicar esta normativa. Por esta razón, ASAJA le exige a la Junta que establezca las medidas oportunas para que la región recupere todos los fondos que le corresponden y no haya un trasvase hacia otras regiones como viene sucediendo con las cuotas lecheras.
Esta reducción del 1,5 por ciento afecta a unos 100.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y representa en términos absolutos 9,5 millones de euros, y obliga a la Junta a comunicar por escrito a los agricultores su nueva situación.
ASAJA de Castilla y León