Remitido por Junta de Extremadura:
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo es que «nadie tenga que dejar el campo por la sequía y la heladas», razón por la que se han articulado medidas para intentar paliar los daños en el sector, «aun siendo conscientes de que nunca cubrirán la totalidad de los daños».
Espinosa participó en la clausura del acto de presentación del «Informe Agricultura Familiar en España 2005» de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde su secretario general, Lorenzo Ramos, pidió una ampliación de las ayudas para paliar los costes del gasóleo y estimó en más de 2.000 millones de euros las pérdidas por la sequía.
La ministra, que reconoció que «estamos ante señales de incertidumbres por parte de la Unión Europea», destacó que los problemas tienen que ser un acicate para que el Gobierno, junto con el sector, trate de mejorar la situación y así, mencionó la ley de arrendamientos o el plan de reestructuración del sector lácteo.
Sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, Espinosa insistió en que son conscientes de la necesidad de una reforma, pero subrayó que la propuesta presentada «no es aceptable, ya que asegura la permanencia de unas zonas, sobre la desaparición de otras».
Por su parte, Lorenzo Ramos, que adelantó que la semana que viene habrá una reunión de la mesa de seguimiento de las medidas para paliar la subida del precio de los carburantes, demandó que estos apoyos se mantengan también en 2005 y que también se estudie una rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Subrayó que los precios del gasóleo han pasado de 0,30 euros a 0,77 euros y advirtió de la diferencia de precios en los productos entre origen y destino, que «en algunas ocasiones se multiplica por diez», al tiempo que valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la sequía y las heladas.
Expresó su preocupación porque la renta agraria está estancada y pierde peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y se pierden activos en el ámbito agrario; así como por las perspectivas financieras de la Unión Europea, que cuestionan las ayudas a la agricultura, «que son necesarias para mantener a los verdaderos profesionales».
El secretario de organización de UGT, José Javier Cubillo, afirmó que el «problema de las ayudas de la Unión Europea no es su coste, sino su reparto y la falta de políticas activas en otros sectores»; mientras que el ministro de Defensa, José Bono, resaltó la reconversión agraria de Castilla-La Mancha en los últimos años.
El Informe Agricultura Familiar en España 2005 repasa las cifras y la realidad socioeconómica de la agricultura española durante el pasado año, así como diferentes capítulos sobre diferentes áreas del campo español, con especial incidencia del desarrollo rural.
En este acto, también se entregaron los Premios de la Fundación de Estudios Rurales 2005, que en la modalidad «Periodismo y Comunicación» recayó en Cesar Lumbreras, en «Cultura, Arte y Literatura», en Pablo Guerrero; y en «Política, Economía y Ciencias Sociales», en José Bono.
Junta Extremadura