El Ministerio de Economía reduce índices de rendimiento neto aplicables para el IRPF

Nota de ASAJA – Castilla-La Mancha

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) informa que con fecha 25 de mayo de 2004 el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado una Orden por la que se reducen para el periodo impositivo 2003, los índices de rendimiento neto aplicables en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para actividades agrícolas y ganaderas que hayan sido afectadas por circunstancias excepcionales.

Durante el año 2003 se produjeron circunstancias excepcionales, principalmente provocadas por altas temperaturas y sequía, que afectaron el desarrollo de la actividad económica en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Concretamente en Castilla-La Mancha se reducen los índices de rendimiento neto para tres actividades agropecuarias: uva de vinificación (exclusivamente en el término municipal de Las Mesas), frutos secos (almendro) en todos los términos municipales de las cinco provincias manchegas, el nuevo índice de rendimiento será de 0,22, y para las colmenas, cuyo nuevo índice de rendimiento será 0,20 en todas las provincias de Castilla-La Mancha excepto en las comarcas de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara.

Los contribuyentes afectados por esta reducción del rendimiento neto que ya hubieran presentado su declaración de la Renta del año 2003 podrán regularizar su situación presentando una solicitud de rectificación de su autoliquidación a partir de la entrada en vigor de esta Orden.

ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que hasta el 30 de junio se podrá realizar la declaración de la renta de las personas físicas del año 2003. Las distintas oficinas de esta Organización Agraria cuentan con profesionales expertos en fiscalidad agraria para poder realizar, de la forma más idónea, las declaraciones de la renta de los agricultores.

ASAJA C-LM

Deja una respuesta