El Ministerio de Economía reduce los módulos a los algodoneros de Sevilla

Nota de ASAJA

Las persistentes denuncias de ASAJA-Sevilla y las intensas gestiones llevadas a cabo a todos los niveles han dado sus frutos. El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido las pérdidas y ha aprobado, para todos los algodoneros sevillanos, una rebaja de un 30% en los módulos agrarios que se aplican para elaborar la declaración del IRPF.

En Sevilla, la primera provincia productora de algodón de España, se sembraron el pasado año 57.000 hectáreas, el 60% de toda la superficie española de algodón. Pese a las buenas perspectivas iniciales, la ola de calor disparo los costes del cultivo e incremento en un 50% el número de pólizas del seguro agrario de algodón, dado que aunque el seguro no cubre los daños de la ola de calor, es la única herramienta con la que cuentan los agricultores para protegerse, y en los últimos años ha sido el elemento determinante que han utilizado las administraciones para ofrecer compensaciones.

En la presente campaña, en la que según las primeras estimaciones, se ha reducido ligeramente el número de hectáreas de algodón en la provincia (se han sembrado entorno a 54.000 Ha.), el seguro agrario de algodón sigue constituyendo una buena opción, pues la climatología está resultando muy adversa para este cultivo, las bajas temperaturas han retrasado su crecimiento y las lluvias persistentes han impedido sembrar en fecha y, en muchos casos, han obligado a resembrar el cultivo.

El retraso acumulado se puede incrementar si las altas temperaturas de los últimos días persisten, dado que el exceso de calor relentiza el crecimiento de la planta. En estas condiciones el seguro agrario continúa siendo una de las mejores opciones, puesto que cubre la imposibilidad de recolección por lluvias persistentes (una hipótesis nada desdeñable cuando el cultivo lleva tanto retraso acumulado) y es la única garantía con la que cuenta el agricultor para percibir algún tipo de compensación en caso de que se produzca algún daño climático mayor.

Por ello, desde ASAJA-Sevilla exhortamos a todos los algodoneros a que, antes del 15 de agosto (fecha límite de contratación) suscriban el seguro de algodón, ya que es la única medida que ofrece ciertas garantías a su explotación

ASAJA

Deja una respuesta