Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental, acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.
La acequia de Alguazas toma el agua del río Segura y discurre por su margen derecha, abasteciendo a una amplia superficie de tierras puestas en riego en diversos términos municipales de la Vega Media, como Alzuagas, Archena o Ceutí, entre otros.
El acuciante problema que genera para los cultivos tradicionales de la zona la persistente falta de agua que sufre la cuenca del río Segura hace necesaria la búsqueda de otras fuentes de aportación para las épocas en las que el caudal del río resulta insuficiente.
El Ayuntamiento de Ceutí dispone de una balsa de regulación, situada al noroeste del núcleo urbano. También son de propiedad municipal unos pozos de sequía emplazados al sureste del núcleo urbano de Ceutí, en la margen izquierda del río Segura.
Con el fin de poder aumentar las aportaciones a la acequia de Alguazas, se plantea conectar la balsa de regulación con dicha acequia en un punto situado al norte del núcleo urbano, previendo la posibilidad de que en un futuro se pueda abastecer la balsa con el agua extraída de los pozos.
MMA