La planta de filtrado de mejillón cebra ha sido instalada al pie del embalse del Ebro y junto a la estación de bombeo de agua que se ha construido para surtir de agua al nuevo abastecimiento a Cantabria, , que servirá para solucionar los problemas de abastecimiento que sufren las poblaciones de la región durante las épocas de estiaje.
Esta instalación sirve para cubrir una zona especialmente sensible ante el mejillón cebra, dado que el abastecimiento a Cantabria se fundamenta en un trasvase de carácter reversible entre las tomas para el abastecimiento a Santander y Torrelavega, en la Cuenca Norte, y el río Ebro, en la cuenca del mismo nombre. Si tenemos en consideración que el Ebro es una cuenca con presencia de individuos ya adultos de mejillón cebra, la entrada en funcionamiento de este sistema permitirá cubrir uno de los flancos esenciales ante el avance de la especie. No obstante, todos los análisis han determinado que en el embalse del Ebro no hay presencia, por el momento, de esta especie invasiva.
OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO
El objetivo de la planta es filtrar literalmente el agua que se bombea del embalse del Ebro en esta nueva obra y en la que ya funciona desde los años 80 gestionada por la Confederación Hidrográfica del Norte. Es decir, la planta está dividida en dos partes, la primera se encargará de tratar el agua que ya surte el trasvase reversible Ebro-Besaya. La segunda será la que se emplee para la obra de mejora de abastecimiento a Cantabria que se está desarrollando entre el Ministerio de Medio Ambiente a través de AcuaNorte y el Gobierno de Cantabria.
La novedad de esta instalación reside no sólo en sus dimensiones, que la sitúan a la cabeza de España, sino en la particular disposición de los filtros que se emplean en la misma, que la hace pionera a nivel mundial. A nivel general, la filtración se hace en dos fases para conseguir la mayor eficacia posible en la retención de huevos, larvas y adultos (si los hubiera) de mejillón cebra.
Cada uno de los sistemas de filtrado (para cada uno de los bombeos) consta de dos etapas de filtrado dispuestas en serie: una prefiltración y una filtración posterior. Los filtros están fabricados de acero inoxidable y tienen un factor de filtrado final de hasta 25 µm, con lo cual se garantiza una retención total de huevos o larvas. El diseño de la planta permite filtrar todo el caudal que se envíe a los sistemas de abastecimiento, de forma que se evita cualquier riesgo añadido.
EL MEJILLON CEBRA, POTENCIAL AMENAZA
El mejillón cebra, o Dreissena polymorpha, es la principal amenaza biológica de las cuencas fluviales españolas y una de las especies más dañinas del mundo. Es un molusco bivalbo fácilmente indentificable por las bandas claras y oscuras de su concha, que dan origen a su nombre común. La primera detección de esta especie en España fue en 2001, en el Bajo Ebro. Actualmente se puede detectar en las cuencas del Ebro, Júcar y Segura ocasionando millonarias pérdidas para las infraestructuras hidráulicas además de consecuencias desastrosas para las especies propias de estas cuencas.
Por su extraordinaria capacidad de adaptación y de reproducción, la prevención es la principal arma para evitar en lo posible la introducción de esta especie en los ríos del Norte, actualmente libres de esta amenaza. Las cifras son abrumadoras: el mejillón cebra tiene una vida media de 3 años y las hembras pueden producir un millón de huevos al año en condiciones aceptables. Su presencia obtura tuberías, contamina las aguas; inutiliza zonas de baño; y moviliza importantes recursos económicos para evitar su propagación.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Esta instalación que se pone en marcha se une a otra serie de medidas preventivas que ya está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Norte para tratar de evitar o de retrasar lo máximo posible la llegada de esta especie invasiva a los ríos del Norte. La primera también se está ejecutando y consiste en la realización de campañas sistemáticas de muestreo que determinen la presencia o no de larvas o huevos de mejillón cebra en las masas de agua de las cuencas Norte y Miño-Sil. En Cantabria, además de en el embalse del Ebro, se han realizado ya muestreos en los siguientes ríos: Asón, Pas, Saja, Besaya, Aguera, Torina, Nansa y Deva.
Pero, además de las medidas sobre la especie, la Confederación Hidrográfica del Norte va a desarrollar una serie de sistemas de prevención dirigidos específicamente a los ciudadanos y, con especial atención, a los potenciales portadores de mejillón cebra, como piragüistas o pescadores que visiten cuencas afectadas.
Para concienciar a todos los usuarios del agua, la Confederación Hidrográfica va a comenzar una campaña de educación y prevención bajo el título Evitemos la expansión del mejillón cebra. Esta campaña consta de material de sensibilización como folletos informativos, carteles y pegatinas en los que gráficamente se muestra a la sociedad cómo es la especie, cómo se propaga y cómo podemos evitar modificando nuestros comportamientos en el uso del agua. El objetivo no sólo es evitar la propagación de la especie sino trasladar a los ciudadanos el mensaje de que ellos pueden convertirse en vigilantes activos informando a la Confederación de cualquier circunstancia anómala que detecten en los cauces y embalses.
La Confederación enviará la documentación a todas las sociedades de pescadores, de deportes acuáticos, clubes fluviales, capitanías marítimas, y administraciones interesadas para que las pongan a disposición del público, además de distribuirla a través de sus oficinas. Complementariamente, se desarrollará en septiembre una jornada informativa que, por primera vez en el Norte, reúna a expertos y gestores para incrementar la eficacia de las medidas dispuestas y establecer nuevas vías de colaboración. Tanto la documentación de la campaña como información de la jornada puede descargarse en la página web del Organismo de Cuenca (www.chn.es), en el enlace de Mejillón Cebra.
Por último, y directamente aplicado a los solicitantes de permisos de navegación, la Confederación ha introducido cláusulas relativas a las medidas de prevención a adoptar así como un anexo en los permisos que otorga. Hay que recordar que la Confederación, en las cuencas sobre la que es competente, es la autoridad encargada de autorizar el uso del agua, como es el de la navegación por cualquier medio. Cada año, la CHN otorga más de 300 permisos de navegación para cientos de embarcaciones lúdicas, deportivas o de transporte.
Estos usuarios son potenciales vehículos de transmisión del mejillón cebra. Por ello, a partir de este año, estas autorizaciones llevarán asociado un anexo de obligado cumplimiento para aquellas embarcaciones que visiten aguas fuera de la cuenca Norte y que se encuentren afectadas por el mejillón cebra. Se trata de un protocolo de limpieza que debe efectuarse antes de abandonar la cuenca externa a la Norte y cuyo incumplimiento puede ser objeto de sanción. En relación a este punto, se recuerda a los usuarios que la introducción de especies no autóctonas está calificado como delito y sancionado con penas de cárcel en el artículo 333 del Código Penal.
Con todo este conjunto de medidas, la Confederación Hidrográfica del Norte pretende prevenir la expansión de esta especie foránea en las cuencas del Norte pero, sobre todo, quiere informar a la población y corresponsabilizar a los usuarios del agua de que sus comportamientos serán esenciales para evitar o, por lo menos, retrasar la llegada del mejillón cebra a los ríos de las cuencas Norte y Miño-Sil.
Confederación Hidrográfica del Norte