El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) destina más de 900.000 euros para impulsar proyectos y actividades que fomenten la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, en el marco de la primera resolución de la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad.
Esta primera resolución ha contado con un total de 22 iniciativas beneficiarias de estas ayudas, de las cuales 13 son proyectos de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, otros cinco se centran en la lucha contra el cambio climático, mientras que los restantes cuatro son actuaciones de conservación del medio marino.
Las acciones beneficiarias de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, son aquellos proyectos y actividades que se integran en las Líneas y Programas de Actuación del Plan de Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017.
Los proyectos aprobados se centran en la protección de especies como el oso pardo cantábrico, el alcaudón chico, el topillo de cabrera o la cerceta pardilla. También se aprueban iniciativas para incidir en distintos tipos de ecosistemas, incluidos bosques y humedales, así como para estudiar la valoración económica de los servicios que prestan los ecosistemas.
Otros proyectos que se impulsarán se centran en la reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático, así como en el cálculo de la huella de carbono o en actuaciones vinculadas a sectores específicos como el residencial o la acuicultura.
En relación con el medio marino, se abordan proyectos vinculados con la conservación de tortugas marinas y cetáceos como delfines mulares, así como calderones comunes. Además, se presta una especial atención a actuaciones en el litoral y en las zonas de la Red Natura 2000.
MAGRAMA