El Ministerio repara el canal de distribución que nutre a más de 1.200 agricultores de la comunidad de riegos de Levante Margen Derecha

trasvase

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha culminado la reparación y acondicionamiento de la tubería que suministra caudales a los regantes de Riegos de Levante Margen Derecha (Alicante) desde el canal del postrasvase Tajo-Segura, por un importe de 465.000 euros.

Esta obra, de emergencia vital para mantener la eficiencia en la distribución de los recursos de esta importante comunidad de regantes, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, junto al presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Andújar.

La infraestructura renovada consiste en un canal de casi siete kilómetros (6.800 metros) conectado con otras dos tuberías de 4,5 kilómetros, que discurren de forma paralela y fueron instaladas a inicios de los años 80. Aunque las conducciones se habían mantenido en buen estado, las piezas complementarias de las que estaban dotadas se habían ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo, lo que llegó a hacer inservible una de las tuberías paralelas y a limitar el uso de la otra.

Esta situación llevó al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, a realizar una reparación, sustitución y acondicionamiento de las conducciones, declarada mediante el trámite de emergencia, dada la importancia de las infraestructuras afectadas.

Los trabajos, en concreto, han supuesto la construcción de una nueva compuerta de toma en el canal del postrasvase, contigua a la actual. Esta tubería posibilita la toma regulada de agua para la comunidad cuando la demanda sea para caudales pequeños.

Además, adicionalmente y situada al final del canal, se ha procedido a la instalación de una nueva reja automática para el filtrado de las aguas del canal, dotada de una cinta transportadora para la retirada del material retenido en la reja. Tras esta reja automática se han sustituido las dos tajaderas de las compuertas motorizadas actuales.

A lo largo del trazado de la conducción y como norma general, además, se ha procedido a la sustitución de las piezas especiales existentes en ella que se encuentren en mal estado, mediante colocación de nuevas piezas realizadas en chapa metálica de acero galvanizado. Además, también se han renovado las ventosas, purgas y válvulas de compuerta existentes, así como las piezas de calderería que las conectan a la tubería.

La realización de las actuaciones ha implicado la demolición de buena parte de las 40 arquetas existentes, repuestas por otras nuevas dotadas de ventilación, para evitar fenómenos de condensación en su interior.

MAGRAMA

Deja una respuesta