Los fabricantes de medios de producción de la agricultura española (fertilizantes, fitosanitarios, maquinaria agrícola y de riego y semillistas) unidos en la Plataforma de Insumos agrícolas creada el pasado 12 de Mayo en Madrid que representa a las asociaciones: AEPLA, AFRE, AGRAGEX, ANFFE, ANSEMAT y APROSE han sido recibidos por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación acompañado por la Secretaria General, Mª Isabel García Tejerina y Pedro Menchero como asesor técnico, en un encuentro en el que se han expuesto las inquietudes, dudas y peticiones del conjunto empresarial que posibilita la productividad agrícola.
Durante el encuentro se trataron cuatro temas de interés para el sector agrícola, la preocupación por el abandono de tierras y el posible desarme técnico debido al desacoplamiento resultante de la reformada PAC; la futura marcha de negociaciones con los países de la ampliación y terceros; el papel del Ministerio en relación al de las autonomías respecto a las competencias y la coordinación y el marco global que afecta a la agricultura española, tanto con el avance de la propuesta Prodi, como la falta de conclusiones de la cumbre de Cancún.
Los fabricantes de medios de producción, que representan en su conjunto más de 6.000 millones de euros en valor de mercado nacional, más de 25.000 empleos directos y una cifra que supera los 50.000 empleos indirectos reiterarón al Ministro su ofrecimiento inicial de que la Plataforma sea un interlocutor dispuesto a aportar información, datos, asesoramiento y apoyo en todo momento. Asimismo, sus representantes se ofrecieron en ese ámbito a trasladar a los miembros de las 6 asociaciones que representan a un total de 448 empresas aquellos temas que el Ministerio considere relevantes en la defensa de la agricultura española.
La Plataforma ha valorado el papel de la Administración Española en la negociación de la reforma PAC como positivo debido a una buena gestión y una acertada estrategia de alianzas que ha resultado en la consecución de objetivos que han mejodo sustancialmente la hipótesis de partida.
Ahora lo importante es avanzar hacia el futuro y trabajar sobre los temas pendientes para la aplicación de la reforma y para responder a tendencias externas que nos afectarán, como la propuesta Prodi de sustituir la Política Agraria Común por los fondos CCR (Crecimiento, Convergencia y Restructuración), la ampliación del mercado europeo o la falta de acuerdo en las negociaciones mundiales.
Según Luis Roy, coordinador y portavoz de la Plataforma, "el Ministro está muy al tanto de todos los elementos agrícolas que se dilucidan en la actualidad. Globalización y protección del consumidor son los dos ejes en los que se enmarca la agricultuta europea y, por ende, la hispana. El Ministro espera llegar a una posición común con las Comunidades Autónomas en materia de desacoplamiento a principios de 2004."
AEPLA