El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, intervino ayer en el acto de presentación del plan estratégico de comunicación que ha puesto en marcha el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y que tiene como objetivos principales promocionar el consumo responsable del pescado y establecer nuevos canales de información dirigidos al consumidor.
Acompañaron al ministro en la presentación el subsecretario del MAPA, Manuel Pacheco, la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, y el presidente del FROM, Alberto López.
Entre las acciones previstas en el plan se encuentra la realización de dos campañas publicitarias – una específica para sensibilizar a la opinión pública para que no acepte productos inmaduros y otra genérica para incentivar el consumo de pescado – que se podrán ver entre los meses de julio y septiembre de 2003, con los eslóganes de «Pezqueñines 2003» y «Qué bien te sienta el pescado».
Asimismo, se ha puesto en marcha de una línea 902 de información al consumidor. El FROM también editará una guía, elaborada por los expertos del propio organismo, en la que se da respuesta a las principales cuestiones planteadas por los ciudadanos.
Con estas acciones que ponen de manifiesto la vocación de servicio del FROM y sobre las que se ha previsto destinar una inversión de cerca de 3,5 millones de euros, se persigue alcanzar un triple objetivo;
qDifundir los beneficios del consumo de pescado
qConcienciar a la sociedad y al sector pesquero en la defensa y la conservación de los recursos pesqueros
qAcercar la información al consumidor y hacerla más accesible
El FROM es un organismo creado en 1980 avalado por la credibilidad y solvencia de 23 años de un trabajo continuado cuyo principal objetivo ha sido no sólo el diseño de campañas publicitarias de gran notoriedad para la promoción del consumo sino también el desarrollo de acciones encaminadas a orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades. Del mismo modo, este organismo presta servicios de asesoramiento al sector pesquero.
Las nuevas acciones promocionales del FROM se enmarcan en un eslogan genérico «POR NUESTRO PESCADO DE HOY Y DE MAÑANA», que resume su compromiso de actuar tanto en defensa de los intereses del sector como por los del consumidor.
VOCACION DE SERVICIO
El FROM es un organismo que no sólo desarrolla sus actuaciones en el ámbito del compromiso y la vocación de servicio al ciudadano, sino también en toda una serie de actividades que presta al sector profesional pesquero.
Principales funciones:
Incentivar el consumo a través de campañas publicitarias y participando activamente en ferias y certámenes nacionales e internacionales
Asistencia, asesoramiento e información a los ciudadanos y a las entidades del sector pesquero, sobre aspectos relacionados con mercados, precios, normativas, etc
Elaboración de estudios e investigaciones sobre temas que afectan a la pesca y los cultivos marinos
Detección de las necesidades sectoriales y estudio de las consiguientes propuestas legislativas
Gestión y pago de las ayudas nacionales y comunitarias en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura
902 400 210: EL FROM RESPONDE
Mediante la creación de una línea 902, el FROM atenderá y dará respuesta a todos aquellos ciudadanos que quieran plantear sus preguntas y dudas sobre cualquier aspecto vinculado al ámbito del consumo de productos del mar. Se trata de un canal de comunicación personalizado e interactivo que pretende acercar la información al consumidor de una forma fácil y directa.
Las llamadas serán atendidas por un equipo multidisciplinar y la línea tendrá capacidad para atender 50.000 llamadas al año. El número que deberá marcar el usuario es el 902 400 210 y estará activo de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas y desde las 16:00 a las 20:00 horas. Este servicio ha entrado en funcionamiento a partir de este mes de julio.
Este nuevo canal de comunicación permitirá no sólo informar sobre las nuevas campañas que se lleven a cabo sino también conocer la opinión de los consumidores para poder responder mejor a las demandas del mercado.
Según la experiencia del FROM, las principales consultas que realizan los ciudadanos son las referidas al consumo: frescura y calidad de los productos, qué especies puede consumir en cada momento con plena garantía sanitaria, beneficios nutricionales, procedencia del pescado, etc.
UNA GUIA GRATUITA ACCESIBLE A TODOS LOS PUBLICOS
En el marco de potenciar y acercar la información al consumidor, el FROM también ha creado la primera GUÍA FROM en la que expertos dan respuesta a las preguntas más frecuentes que el consumidor se plantea sobre el consumo de pescado y el sector pesquero en general. La guía es el resultado del conocimiento acumulado por el FROM en su larga experiencia de relación con el consumidor.
La guía LA MAR DE RESPUESTAS consta de 10 capítulos temáticos entre los que se incluyen La Pesca y el FROM, Especies de Pescado y de Marisco, El Pescado Fresco, Pescado Congelado, Acuicultura, Conservas, Ahumados y Salazones, Consumo, La Cocina del Pescado, Pescado y Salud y Presente y Futuro de los Productos de la Pesca. En cada capítulo el ciudadano encontrará respuesta a cuestiones como cuál es la producción de pescado en nuestro país, qué especies son más adecuadas para cocinar de determinada forma, cómo reconocer la frescura de un pescado o qué propiedades nutricionales tiene el marisco. Además, la GUIA contiene múltiples preguntas genéricas bajo la fórmula «¿sabías qué…? para hacerla más atractiva y accesible a todos los públicos.
La GUÍA FROM, con una tirada inicial de 80.000 ejemplares, será gratuita y tendrá distribución nacional.
POR PRIMERA VEZ, UNA CAMPAÑA GENERICA PARA PROMOCIONAR EL CONSUMO
Hasta ahora, el FROM había concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de campañas promocionales específicas de producto: acuicultura, trucha, conservas, etc, alcanzando un alto nivel de conocimiento en la opinión pública. Ésta es la primera vez que se desarrolla una campaña genérica de promoción de pescado con el objeto de que los ciudadanos introduzcan, de forma cotidiana, este producto en su dieta diaria ya que supone innegables beneficios para el organismo.
La campaña hace especial hincapié en niños y jóvenes, entendiendo que este hábito alimentario debe incorporarse paulatinamente como un aspecto más de su educación.
Bajo el eslogan: «QUÉ BIEN TE SIENTA EL PESCADO», la campaña incluye mensajes positivos y vitales que contribuirán a poner de moda el consumo de los productos marinos. Al ritmo de una simpática y contagiosa rumba marinera, distintos personajes de todas las edades, lucen, de forma fresca y desenfadada, estampado en sus vestidos o complementos (casco de bici, pañal, sombrero, corbata, etc.) el divertido pescado dibujado del logotipo del FROM.
Del contenido del spot también se desprende que el pescado no sólo beneficia a quien lo incorpora a su dieta, sino que su consumo favorece al sector pesquero y a otros colectivos empresariales e industriales vinculados como la distribución, el comercio y restauración, entre otros.
La campaña utilizará como soporte prensa, radio y televisión, será de ámbito nacional y podrá verse durante el mes de septiembre de este año.
LA NUEVA CAMPAÑA «PEZQUEÑINES 2003»
La nueva campaña «Pezqueñines 2003» supone un paso más en la estrategia de comunicación del FROM. La notoriedad alcanzada por la campaña anterior, «El día menos pensado el mar te devolverá el golpe», con un recuerdo superior al 90%, hacía necesaria una evolución incorporando datos concretos sobre las especies más castigadas y sus tallas mínimas en los diferentes caladeros, para evitar que se sigan consumiendo inmaduros por falta de información. Los consumidores ya saben que no deben consumir pezqueñines y ahora, además, van a conocer cuáles son las tallas mínimas que se deben respetar.
Por otra parte, la nueva campaña muestra cómo se debe actuar ante los pezqueñines: prometiendo que no se van a consumir y manteniendo esa promesa siempre. El consumidor ya conoce lo que supone el consumo de inmaduros y ahora se va a promover la acción a todas las personas. Y va a ser un personaje muy conocido por su protagonismo en la serie de televisión «Cuéntame», quien dirá a la opinión pública cómo se deben hacer las cosas. Carlitos, dará la cara en todos los medios por los pezqueñines, adquiriendo un gran protagonismo en cada una de las acciones que se lleven a cabo.
La campaña, de ámbito nacional, se emitirá en los medios convencionales durante los meses de julio y agosto, apoyándose en acciones promocionales en estaciones de RENFE y juegos en playas.
«Pezqueñines 2003» se dirige, prioritariamente a individuos de más de 16 años residentes en todo el territorio nacional, sean o no consumidores de pezqueñines, ya que la falta de información sobre las medidas concretas hace que, en muchas ocasiones, no se sea consciente de lo que se hace.
Partiendo de la base de que el objetivo fundamental del FROM es lograr que se dejen de consumir pezqueñines, la campaña de este año tiene varios objetivos: desarrollar una campaña publicitaria de gran notoriedad que despierte la curiosidad y el interés por informarse y dar a conocer entre el público (a través de medios gráficos) las principales especies en nuestro país y sus tallas mínimas. Finalmente ofrecer al público vías de comunicación alternativas donde informarse de las tallas mínimas, como son el teléfono de información y la página pezquenines.com
Complementariamente la campaña también se dirige al sector comercializador alcanzando a 4.000 puntos de venta y acciones complementarias en la Administración local a través de envíos de material divulgativo a 1.200 ayuntamientos.
Por otra parte, es necesario prestar especial atención a los niños, un público que debe educarse antes de comenzar a consumir inmaduros, concienciándoles sobre la necesidad de comer pescado, pero haciéndolo de una forma responsable. En este sentido, se están llevando a cabo talleres en colegios y aulas del mar con la Fundación ECOMAR, con objeto de que en las escuelas de vela se implanten talleres sobre consumo responsable.
La campaña destaca conceptos como «CONSUMIR PEZQUEÑINES NOS HACE DAÑO A TODOS» o «DEBEMOS COMPROMETERNOS A NO CONSUMIR PEZQUEÑINES JAMAS Y CUMPLIRLO TODA LA VIDA». Estos compromisos se representan con un juramento que «Carlitos» y «Luisito» hacen ante los espectadores y que se comprometen a respetar durante toda la vida. El conocimiento que existe entre los consumidores de estos dos personajes facilita la comprensión del mensaje. Los dos niños son el ejemplo que todos debemos seguir ante el consumo de pezqueñines.
LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE LAS ESPECIES PESQUERAS
El FROM ha puesto en marcha la nueva campaña de protección contra el consumo de pescados, moluscos y crustáceos de tallas mínimas inferiores a las reglamentarias, para alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la política pesquera que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del marco de la política pesquera de la Unión Europea: la defensa y conservación de los recursos pesqueros. La piedra angular de esta política común es la adecuada gestión y conservación de los recursos marinos y la organización, sobre una base sostenible, de su explotación racional y responsable, teniendo siempre en cuenta las repercusiones para el sector pesquero, así como para los productores y consumidores.
Para lograr estos objetivos, es imprescindible la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras, incluidos el transporte y comercialización de los productos, lo que hace necesaria la colaboración de varias administraciones dedicadas a la protección de los recursos marinos. Por este motivo, en 1997 se firmó el Acuerdo Marco entre el Ministerio del Interior y el de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control, inspección y vigilancia de las actividades pesqueras estableciendo que la actuación coordinada para la inspección y vigilancia pesquera se ha de instrumentar mediante Programas Anuales de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) que en lo relativo a las actuaciones en tierra, está cofinanciado con fondos comunitarios del IFOP.
Estas actuaciones, relacionadas tanto con las tallas mínimas como con el etiquetado, han supuesto en la práctica el establecimiento de una Red de Control que implica la verificación de los transportes de pescado por carretera con tallas no reglamentarias, donde interviene personal de la Guardia Civil (SEPRONA y Agrupación de Tráfico) junto a Inspectores de las Comunidades Autónomas adheridas a la Red.
Los resultados, independientemente del gran efecto disuasorio, se resumen en:
AñosVerificacionesInmaduros decomisados (kg)Carga inspeccionada (Toneladas)1.9981595.747–1.9991.18053.456–2.0001.65591.9671.3942.0011.87495.6271.4472.002 1.912122.6672.1382.003 (18/6)75056.0951.067
Las especies pesqueras más afectadas por este tráfico son: boquerón, merluza, jurel y chirla.
Como trabajos de apoyo se ha elaborado un Manual – Guía para el Control de las Tallas Mínimas y se han organizado cinco Cursos de Formación, estando previsto el VI Curso para el próximo septiembre, en Santander.
Este Plan de Actuaciones conjunto con las CC.AA., se verá complementado con el eventual Acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.), al objeto de facilitar encuentros y un Plan Común con los Ayuntamientos de las ciudades mas adecuadas al caso, para llegar a un programa de controles, en Mercas y Mercados Centrales, con un Plan Piloto en siete urbes importantes por su gran peso en la comercialización del pescado.
Pero este esfuerzo de control debe completarse con campañas de publicidad que informen a los ciudadanos y les conciencien de la necesidad de proteger nuestros recursos marinos.
CONSUMO DE PESCADO EN ESPAÑA
España es el tercer país consumidor de productos de la pesca del mundo. El consumo medio de productos de la pesca en España se sitúa alrededor de los 40 kilos por habitante y año, siendo más del doble que la media europea. De esta cantidad, el 75’3 % se come en los hogares, un 21’8% en establecimientos de restauración y hostelería y un 2’9% en las instituciones.
Por comunidades autónomas, Asturias lidera el consumo de productos de la pesca, seguida de Castilla y León, La Rioja y Euskadi. Por el contrario, los consumos más bajos se dan en Extremadura, Canarias y Baleares. Así, un asturiano come al año más del doble de productos de la pesca que un ciudadano de Baleares.
En líneas generales, el perfil tipo del consumidor que más productos de la pesca compra corresponde con el de las amas de casa que no trabajan fuera del hogar y son mayores de 65 años. Éstas pueden llegar a comprar, de media, hasta 21 kilos más de pescado que las amas de casa más jóvenes.
Los pescados frescos son todavía la partida más importante dentro de la producción pesquera española. De todas formas, existe una tendencia diferente entre pescados y mariscos ya que mientras los pescados frescos tienden a reducir sus volúmenes comercializados, en torno a un 2% anual, el del grupo de mariscos, crustáceos y moluscos crece año tras año. Dentro de los pescados frescos hay que destacar que crece la importancia de la acuicultura y las presentaciones de productos semipreparados y fileteados. Estas ofertas suponen un 15% del mercado total.
Respecto a la acuicultura, la producción supera las 320.000 toneladas anuales. Un 80% corresponde al mejillón de Galicia, mientras que la segunda producción acuícola española es la de la trucha con unas 30.000 toneladas. A bastante distancia productiva se encuentra la dorada (6.500 tn), la lubina (5.000 tn), los túnidos (3.500 tn), el rodaballo (4.000 tn), las almejas (6000 tn), las ostras (4000 tn) y los berberechos (3700 tn.)
Por tipo de pescado (azul o blanco), en la última década se ha constatado un cambio en el consumo de pescado fresco en nuestro país, alcanzando la supremacía el pescado azul.
En cantidades globales, los españoles compramos al año unas 594.000 toneladas de pescado fresco y unas 234.000 toneladas de mariscos, moluscos y crustáceos frescos. Por ciudadano, nos corresponde una media de 14,8 kilos por persona y año de pescado fresco y otros 6 kilos de marisco, moluscos y crustáceos.
En cuanto a preferencias de pescado fresco destacan las sardinas y boquerones (más de 132.400 toneladas), seguidas por merluzas y pescadillas (123.000 tn). A mucha distancia, aparecen el lenguado (30.700 tn.), el salmón (30.300 tn), la trucha (28.400 tn), el bacalao (26.200 tn) y atunes y bonitos (24.200 Tn).
En cuanto a mariscos, los langostinos y las gambas son los productos estrella y acaparan más del 82% de las demandas.
El valor de mercado del conjunto de pescados y mariscos frescos es de 4781,2 millones de euros.
El consumo de productos de la pesca congelados ha experimentado un crecimiento del 1’8% durante la última década, superando las 320.000 toneladas. En cantidad por habitante y año, los españoles comen una media de 3’8 kilos de pescado congelado y unos 3’4 kilos de mariscos, crustáceos y moluscos congelados.
El pescado congelado sin preparar representa el 68% de toda la oferta de pescado congelado y el 75% en valor. Dentro del pescado congelado sin preparar, el surimi es el más demandado, con el 28’7% de las ventas en volumen. Muy cerca se sitúa la merluza (26’7%), los langostinos (16’3%) y las gambas (10’8%). En cuanto al pescado congelado preparado, la merluza acapara el 47’2% del volumen de mercado, seguida por los calamares con el 30’01%.
La producción española de conservas de pescado y mariscos ronda las 247.000 toneladas, con un valor de 770,32 millones de euros. A cada consumidor español le corresponde, de media, 4’3 kilos por año.
Las principales conservas españolas son las de atún (135.940 tn), las de sardinas (24.670 tn), las de bonito (12.000 tn), las de cefalópodos (11.675 tn), caballa (11.540 tn), mejillones (11.300 tn), anchoas (8430 tn) y berberechos (5650 tn).
Fuente de la información: La Alimentación en España 2002, libro editado por el MAPA.
Mapa