Durante su intervención en el European Round Table of Industrialists (ERT), foro que reúne a los presidentes de las principales empresas europeas del sector industrial y tecnológico, Sebastián defendió la apertura comercial frente al proteccionismo como la mejor forma de luchar contra la recesión, según un comunicado remitido por Industria.
En este sentido, indicó que la presidencia española de la UE va a hacer «todo lo posible» para sentar las bases de un «acuerdo ambicioso» y equilibrado auspiciado por la OMC y la Ronda de Doha, cuya ganancia para la economía mundial podría alcanzar, según estimaciones del Banco Mundial, 700.000 millones de euros anuales.
Por otro lado, el ministro descartó que la crisis actual la haya provocado el estado de bienestar y pidió mayores recursos para la educación de los jóvenes, una reforma de los mercados de trabajo, una política industrial europea reforzada y coordinada y un crecimiento económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El titular de Industria afirmó que Europa debe seguir avanzando en su proceso de integración económica y en el mercado interior, un objetivo que según los estudios de la Comisión Europea, ha traído consigo una actividad económica adicional por valor de 225.000 millones de euros y la creación de 2,75 millones de puestos de trabajo.
En cuanto al sector energético, defendió el desarrollo de las interconexiones, puesto que aumentan la competencia, mejoran la seguridad del suministro y permiten el desarrollo de las energías renovables.
Respecto al sector tecnológico abogó por liberalizar el comercio electrónico transfronterizo y por la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones a través de redes de nueva generación.
Por otro lado, Sebastián consideró que una mayor regulación financiera global mejorará la respuesta del sistema cambiario a los desequilibrios. Entre los aspectos que debería incorporar estarían el establecimiento de unos requisitos de capital más elevados para las entidades financieras, dotar a estos requisitos de un carácter contracíclico, así como valorar adecuadamente el riesgo.
El foro ERT agrupa a presidentes y altos cargos de importantes compañías de la Unión Europea. Entre ellos se encuentran empresarios españoles como los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Repsol, Antoni Brufau, y el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.
Europa Press