El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, acompañó el viernes al ministro de Pesca de Senegal, Cheikh Saadibou Fall, de viaje oficial en nuestro país, durante la visita a las instalaciones de Mercamadrid, mercado central de abastos de la Comunidad de Madrid, con objeto de conocer de primera mano los sistemas de comercialización de los productos destinados a la alimentación en nuestro país.
Sheikh Saadibou se ha interesado especialmente por el Mercado de pescados, que cuenta con una superficie cubierta de 33.000 metros cuadrados y una comercialización anual superior a los 142 millones de kilos, que representan un valor económico de más de 137.000 millones de pesetas. El ministro senegalés ha obtenido información sobre la variada oferta que se ofrece en este mercado y los sistemas de comercialización y embalaje empleados. Asimismo, han merecido especial atención las especies procedentes de Africa occidental, en especial de las capturadas en aguas de Senegal, tales como el mero o los mariscos.
Finalmente, ambos ministros han realizado un breve recorrido por los mercados de carnes y de frutas y hortalizas, con el fin de trasladar el ministro Saadibou a su Gobierno los métodos empleados en la presentación y comercialización de estos productos agroalimentarios y estudiar la posibilidad de aplicar sistemas parecidos en Senegal.
La visita del ministro senegalés a España comenzó el jueves, con una reunión bilateral celebrada en la sede del Ministerio de Agricultura, donde se constató la necesidad de dar un impulso al proceso de negociación del Acuerdo entre la Unión Europea y Senegal, cuyo protocolo ha de renovarse antes de final de año. Este acuerdo es uno de los más importantes para la flota que desarrolla su actividad en aguas africanas, puesto que el puerto de Dakar es el más importante de esta zona de Africa y además posibilita que entorno a 50 buques españoles accedan a aguas de Senegal. El Gobierno español tiene interés en mantener o superar las posibilidades pesqueras disponibles, de manera que se pueda reubicar alguna unidad que faenaba anteriormente en aguas de Marruecos.
Ambos ministros también se comprometieron a profundizar en la cooperación bilateral, especialmente en aspectos relacionados con la formación náutico-pesquera, así como ampliar los intercambios comerciales entre ambos países.
MAPA