El MMA defiende una buena gestión de los residuos para aumentar la competitividad de las empresas

El secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, se refirió el pasado lunes en Murcia, a la necesidad de realizar una política integrada de productos, porque “para el Ministerio de Medio Ambiente la mejor estrategia para ganar competitividad en los mercados y mejorar la reputación de las empresas es hacer la mejor gestión de residuos posible”.

Juan del Álamo explicó que esta política integrada es la que considera el ciclo de vida completo del producto, desde la fase de diseño del mismo, hasta el fin de su vida útil y posterior gestión del residuo, pasando por las fases de fabricación, comercialización y utilización, para adoptar las medidas ambientales más eficaces en cada fase.

El representante del Ministerio que dirige Elvira Rodríguez hizo estas declaraciones en la clausura de una Jornada técnica y empresarial organizada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) para difundir la estrategia ambiental del sector industrial español de la madera y sus logros en la eficiencia en la reducción de impacto ambiental. En este encuentro han participado empresarios y trabajadores del sector, representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, centros de transferencia de residuos, escuelas medioambientales y otras agentes vinculados al sector de la madera y el mueble.

Juan del Álamo aseguró que “los agentes económicos tienen la llave para conseguir los objetivos de prevención y valorización de residuos” y recordó la responsabilidad del productor en la integración de medidas ambientales en los procesos de fabricación.

Ante este foro de representantes del sector maderero, el secretario general de Medio Ambiente valoró muy positivamente la aplicación en este sector del proyecto Reintegra, en el que participan activamente más de 100 PYMES, con financiación de los Fondos LIFE-Medio Ambiente de la Comunidad Europea. El proyecto Reintegra pretende disminuir el impacto ambiental de la actividad maderera, a través de la aplicación del principio de desarrollo sostenible, es decir, incrementando la eficacia de la utilización de la madera, pero conservándola como recurso natural.

Para el secretario general de Medio Ambiente “la carga que un producto supone para el medio ambiente, debe determinarse de acuerdo con un enfoque de la cuna a la tumba, que incluya la extracción y transformación de las materias primas necesarias para su fabricación, su producción, transporte, uso y la gestión de los residuos al final de su vida útil. El objetivo último es conseguir que el coste de producción del bien- indirectamente su precio- incorpore los costes medioambientales totales de los que sea responsable el producto”.

El secretario general de Medio Ambiente recordó “la clara relación que existe entre la prevención y valorización de los residuos y los patrones de uso de los recursos naturales, por ello la política ambiental está adoptando un nuevo enfoque centrado más en el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales y los residuos”

MMA

Deja una respuesta