El Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes autorizó la celebración del contrato de las obras correspondientes al anteproyecto para el concurso de elaboración del proyecto y ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Javier, Murcia. El importe orientativo para la ejecución de las obras, que será determinado definitivamente una vez que se haya redactado el proyecto, asciende a 16.028.820 euros.
La Depuradora de San Javier está integrada en el sistema de depuración de los vertidos que llegan al Mar Menor, el cual está enmarcado dentro del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, declaradas de interés general, e incluidas en Plan Hidrológico Nacional.
Este anteproyecto tiene por objeto el establecimiento de las características y condiciones que sirvan de base para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una estación depuradora de aguas residuales que pueda solucionar los problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de la población de San Javier. La población equivalente total de la zona asciende a 120.000 habitantes y el volumen de depuración se estima en 22.500 metros cúbicos/día, ambos en temporada alta.
La línea de tratamiento de la depuradora estará constituida por pozos de gruesos, tanque de tormentas, pretratamiento, tanque de homogeneización, tratamiento biológico, clasificadores, cámara de mezcla, decantador lamelar, filtro de arena, desinfección mediante rayos ultravioletas, depósito de agua tratada, espesador de gravedad, deshidratación de fangos y tolva de fangos deshidratados
MMA