El MMA invierte 283,7 M€ en la cuenca del Guadalquivir

El Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes autorizó al Ministerio de Medio Ambiente la suscripción, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de siete convenios de colaboración con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR), los Ayuntamientos de Granada y Rota, y las Universidades de Granada y Sevilla, por un importe total de 283.708.921 euros.

Entre las actuaciones más significativas, destacan la ampliación de la presa de La Breña II y la presa del Arenoso; la conservación y la regeneración ambiental de diversas zonas fluviales del entorno de la ciudad de Granada; el encauzamiento del arroyo Alcántara de Rota; y diversos estudios sobre la vegetación de ribera y la determinación del estado ecológico del Guadalquivir.

LA BREÑA II Y EL ARENOSO

El primer convenio autorizado con AQUAVIR hace referencia a la ampliación de la presa de la Breña II, en el término municipal de Almodóvar del Río, en Córdoba. El objeto del proyecto es la ampliación de la regulación general de la Cuenca del Guadalquivir en 258 Hm3, lo que equivale al 50% del déficit de dicha Cuenca, creando un embalse de 850 Hm3 de capacidad. De esta forma, se consigue la completa regulación del río Guadiato y el almacenamiento de los sobrantes del río Guadalquivir, en época de crecidas.La inversión total prevista para este convenio se eleva a 195.871.395 euros, financiados al 50% por AQUAVIR, a través de fondos FEDER, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El segundo convenio hace referencia a las obras de la presa del Arenoso, en el término municipal de Montoro, también en la provincia de Córdoba. El objetivo es la regulación de las aportaciones del río Arenoso al embalse mediante su bombeo y, de esta forma, tratar mejor los aportes para la gestión integral de la Cuenca. El proyecto incluye la construcción de una central reversible con una capacidad de bombeo de 10 metros cúbicos por segundo, mediante la instalación de ocho bombas en dos series con una potencia instalada de 9.520 Kw. El importe previsto de esta actuación es de 66.030.978 euros, que también serán financiados al 50% por AQUAVIR con fondos comunitarios y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS DE GRANADA Y ROTA

El convenio aprobado con el Ayuntamiento de Granada servirá para la realización de tres proyectos de conservación, regeneración ambiental y lucha contra la erosión en diversas zonas, que tendrán como beneficiarios a los habitantes de esta ciudad andaluza. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, acondicionamiento y embovedado de los Barrancos de La Colorá y La Zorra, y el tramo norte del río Beiro; así como la limpieza y el acondicionamiento del Barranco del Sacromonte. También se ejecutarán labores de recuperación de espacios naturales, restauración de impactos y lucha contra la erosión en diversas zonas del término municipal de Granada, como la ladera sur del Serrallo, las zonas deportivas de la Bola de Oro o el nuevo acceso a la Alambra ladera derecha. El importe previsto de este convenio asciende a 13,5 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por ciento y el resto el Ayuntamiento de Granada.

Por otro lado, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) permitirá la ejecución del proyecto de encauzamiento del arroyo Alcántara, por un importe de 7.814.033 euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aportará el 75 por ciento y el resto el Ayuntamiento de Rota.
Entre las actuaciones previstas, destacan: la limpieza, drenaje, protección y
encauzamientos de cauces; la recuperación de espacios naturales en suelo urbano; la restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas; la restauración hidrológica y lucha contra la erosión; la conservación y recuperación de la biodiversidad; programas de vías verdes; y la creación de infraestructuras para la defensa contra los incendios forestales.

ESTUDIOS SOBRE EL AGUA DE LA CUENCA

Por último, el Consejo de Ministros también ha autorizado la firma de convenios con las Universidades de Granada y Sevilla para la elaboración de tres estudios. Con la Universidad de Granada se firman dos convenios.
Uno de ellos servirá
para la realización de un estudio sobre ‘Identificación y Valoración Ambiental de la Vegetación de Ribera presente en la Cuenca del Guadalquivir’. En el mismo se recogerá un análisis bioclimático y biogeográfico de la zona, así como una cartografía y una memoria de la vegetación presente en la cuenca del Guadalquivir y en las riberas de los ríos Jándula y Guadalbullón. Con este estudio, cuyo presupuesto asciende a 313.896 euros y su plazo de elaboración es de 30 meses, se pretende conocer la flora y la vegetación existente en los ríos de la Cuenca del Guadalquivir, evaluar la importancia ambiental de las distintas comunidades presentes en la zona y elaborar una campaña de educación ambiental para dar a conocer los trabajos que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El segundo convenio con la Universidad de Granada, tiene como finalidad la realización de un estudio sobre ‘El Agua en Andalucía y la Opinión de los Andaluces sobre los Recursos, Servicios y Gestión del Agua’. El estudio, cuyo presupuesto es de 71.789 euros, abordará la relación de los andaluces con el agua y la gestión del recurso por parte de las empresas encargadas del servicio. En este sentido, los objetivos de la investigación son, entre otros, conocer las actitudes y hábitos de consumo de los andaluces, estudiar cómo se valora la gestión, y percibir el estado actual y futuro de la preocupación de los ciudadanos hacia los recursos hídricos.

Por último, el convenio que se autoriza con la Universidad de Sevilla servirá para el diseño de una red de indicadores ambientales en los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate. El objetivo de la red será la determinación del estado ecológico de las aguas, dando cumplimiento de esta forma a la Directiva Marco de Aguas, cuyo objetivo fundamental es la consecución de un buen estado ecológico en todas las masas de aguas.

En el diseño de esta red se basará en la utilización de diatomeas, un tipo de algas que, dada su gran diversidad, su carácter cosmopolita y su gran sensibilidad, son el indicador vegetal idóneo para la elaboración de índices de calidad del agua. En Europa son indicadores ampliamente utilizados. La inversión prevista para la realización de este estudio asciende a 106.836 euros financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y su plazo de elaboración concluye en 2005

MMA

Deja una respuesta