El MMA invierte 9 M€ en el Parque Nacional de Doñana

El Ministerio de Medio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, invertirá durante este año nueve millones de euros en el Parque Nacional de Doñana, de los que 7,5 millones corresponden al Plan de Actividades e Inversiones y el resto, 1,5 millones de euros, a programas de vigilancia, personal, limpieza y mantenimiento.

El Plan de Actividades y sus inversiones fue aprobado por la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional que se reunió en Sevilla el pasado lunes. La Comisión está formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre las principales partidas presupuestarias destaca la inversión de 845.000 euros, en dos años, en el programa de mejora y potenciación de las poblaciones de conejo, el principal alimento para el águila imperial y el lince. Se prevé una suelta mínima de 4.000 conejos al año. Este proyecto puede ser ampliado hasta el año 2006.

Otra inversión relevante, 663.000 euros, corresponde a las obras de reforma y ampliación del Centro de Visitantes de El Acebuche. Tras la reforma, El Acebuche contará con una de las áreas de Interpretación más moderna, novedosa y espectacular de la Red de Parques, con un avanzado sistema multimedia interactivo.

El Acebuche es el principal centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana, con 140.000 visitas de media anuales. Está previsto que esta cifra aumente con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.

RESTAURACION DE SOTOS Y VERAS

La Comisión Mixta también aprobó la inversión de 600.000 euros, en dos años, para la restauración de las áreas de sotos y vera. Esto supondrá la plantación masiva de árboles de ribera en un ecosistema muy erosionado, que servirá de soporte para fauna y para la introducción de elementos de discontinuidad en el paisaje.

El Centro de Visitantes de Los Centenales, situado en el caso urbano de Hinojos y que será inaugurado a finales de la primavera, es otra de las actuaciones de interés con una inversión de 191.000 euros.

Ya fuera del Plan de Inversiones, la Comisión Mixta también aprobó nuevas líneas de actuación en los programas de conservación del águila imperial, que incluye cuatro puntos fundamentales: el seguimiento de las aves con radio-seguimiento; el control de venenos en áreas externas al parque; la instalación de cámaras en los nidos y la administración de alimentación suplementaria a las crías.

Asimismo, se aprobaron ocho proyectos de investigación, como son dos estudios sobre los efectos directos e indirectos del cangrejo rojo, una especie exótica introducida, pero que ahora forma parte de la cadena trófica. También se aprobó un proyecto sobre la ecología del morito, un ave que había desaparecido del Parque Nacional de Doñana en 1956 y que desde 1993 está reimplantándose.

En la actualidad, nidifican más de 600 parejas en la marisma del Guadalquivir. En esta misma línea, se dio luz verde a un proyecto sobre la restauración de la vegetación de la finca de “Los Caracoles” incorporada recientemente al parque, tras la ampliación de éste el pasado 23 de febrero.

Por último, la Comisión Mixta acordó solicitar la adhesión del Parque Nacional a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Se trata de un compromiso entre todos los sectores implicados para definir un turismo que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales

MMA

Deja una respuesta