El MMA y la Junta de CLM firmarán un convenio para mejorar la calidad del agua

Se construirá una conducción desde el Acueducto Tajo-Segura para incorporar recursos a esta extensa zona

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Aguas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de la obra de conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura destinada a incorporar recursos a la Llanura Manchega.

La inversión estimada para la realización de este convenio asciende a 130.654.015 euros, distribuida entre las anualidades de 2006 a 2010.

El 85 por ciento de este importe se financiará con cargo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, correspondiendo el 15 por ciento restante a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ambas partes se comprometen a financiar en esta misma proporción los costes derivados de las expropiaciones y de las incidencias contractuales que se produzcan.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana realizará las gestiones administrativas precisas para la obtención de los terrenos y bienes necesarios para la ejecución de las obras e instalaciones, y además licitará, adjudicará y gestionará los contratos de obra y asistencias técnicas de todas las actuaciones del convenio hasta su terminación definitiva. La Consejería de Obras Públicas, a través de Aguas de Castilla-La Mancha, colaborará en el desarrollo de dichas actuaciones en la forma que establezca la comisión de seguimiento creada.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo que firmaron Cristina Narbona y José María Barreda el 14 de marzo de 2005 con el que se satisfacen todas las necesidades hidráulicas de la región. Se trata de un acuerdo histórico, ya que por primera vez la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha utilizará agua del trasvase.

Con la construcción de esta conducción, junto a otras actuaciones contempladas en dicho protocolo general, se mejorará el abastecimiento de una amplia red de núcleos urbanos, como son Minaya y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almagro, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Daimiel, Fernancaballero, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Herencia, La Solana, Las labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Pobrete, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Puertollano, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela de Calatrava, Villar del Pozo, Villarubia de los Ojos, Villarta de san Juan, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Asimismo, se beneficiarán Belmonte, El Pedernoso, El Provencio, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Pozorrubio, San Clemente, Santa María de los Llanos, y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca.

Tanto esta actuación que contempla el convenio autorizado hoy por el Consejo de Ministros, como el resto de las que están previstas en el protocolo general (sistemas de potabilización primarios, ramales de distribución a partir de la conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura, abastecimiento a Ciudad Real y Puertollano. Tramos Puerto Lápice-Casas de Bolote y Ciudad Real-Puertollano) tienen una gran trascendencia social y están destinadas a obtener las máximas garantías en el suministro de agua y la mejor rentabilidad de los recursos a emplear.

Suponen, además, una de las medidas fundamentales para la recuperación de los niveles hídricos de los acuíferos sobreexplotados y, consecuentemente, de los espacios naturales asociados a los mismos.

MMA

Deja una respuesta