En su ponencia sobre «Estructura y cooperación institucional en el desarrollo rural en España», el Subsecretario ha abordado la política de desarrollo rural dentro de la Unión Europea planteándola como resultado de una evolución continua de la PAC y el Reglamento de ayuda a través de FEADER para el año 2007/1013, destacando algunos de sus objetivos como el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura, la mejora del medio ambiente y del medio rural, el incremento de la calidad de vida y la diversificación de la actividad económica.
En cuanto a la Estrategia Española de Desarrollo Rural, Menéndez de Luarca ha subrayado que se ha diseñado con el fin de evitar el grave proceso de despoblamiento que sufren las zonas rurales, y para paliar los posibles efectos medioambientales negativos de la actividad agraria.
Por otro lado, el Subsecretario del MARM ha destacado algunas de las actuaciones y medidas agrarias de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible mediante las que se quiere potenciar una dimensión viable de las explotaciones, posibilitando también el abandono de la actividad agraria de forma racional, dando prioridad a las personas de mayor edad y fomentando la entrada de los más jóvenes, modernizando la gestión y producción de las explotaciones.
Asimismo, Menéndez de Luarca ha puesto el acento en la diversificación económica no sólo, para reforzar la agroindustria, el comercio local, el turismo y todos los derivados de las iniciativas Leader, sino también para potenciar el desarrollo y la implantación de las energía renovables y la utilización de tecnologías de la información y de comunicación con el fin de incentivar el empleo público en las zonas rurales.
El Subsecretario ha resaltado la importancia de la planificación medioambiental que consiste en mantener el entorno y los ecosistemas de una manera compatible con la producción, la rentabilidad y la sostenibilidad. Es decir, crear condiciones necesarias para que se revitalicen las zonas rurales y mantengan la calidad de servicios y de vida suficientes.
La gestión medioambiental, ha añadido el Subsecretario, debe tener un comportamiento dual, apoyándose tanto en la gestión de los recursos naturales como en un desarrollo armónico del territorio, para ello deben estar dotadas económicamente. En este sentido, se prevé un gasto de la Administración General del Estado de 3.000 millones de euros para el período comprendido entre al año 2008 y el año 2013, es decir 500 millones de euros anuales.
Esta dotación presupuestaria está destinada a los objetivos planificados en el Programa de Desarrollo Sostenible que será aprobado por el Gobierno. En el mismo se concretarán las actuaciones a desarrollar por la Administración General del Estado y las concertadas con las Comunidades Autónomas, que al igual que los municipios, participarán en el Programa de Desarrollo Sostenible a través del Consejo para el Medio Rural que lo informará y evaluará.
MARM