El modelo español de gestión de los Parques Nacionales considerado como ejemplo de gestión

El modelo español de gestión de los Parques Nacionales se ha consolidado como un referente para todos los países que han participado en el V Congreso Mundial sobre estas áreas protegidas que ayer concluyó en la ciudad sudafricana de Durban.
La Red de Parques Nacionales de España ha sido aceptada como un ejemplo de gestión abierta, participativa y transparente que podría servir de ejemplo a la hora de gestionar un espacio protegido.
Este Congreso, que se inició el pasado 8 de septiembre, ha sido organizado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha constituido la más numerosa y diversa reunión en la historia de profesionales y especialistas vinculados a los espacios protegidos. En total han participado más de tres mil delegados de 154 países. La delegación española contó con más de 30 representantes del Ministerio de Medio Ambiente, administraciones locales y autonómicas, universidades y ONG.
Esta reunión internacional ha permitido a España confirmar su liderazgo en materia de gestión y conservación, especialmente en lo concerniente a los países iberoamericanos, por ser contribuyente financiero de la organización de este Congreso y promotor y productor del uso y difusión del castellano como lengua oficial en la UICN, durante y después del Congreso. Además ha financiado la presencia en Durban de 30 delegados iberoamericanos.

Esta reunión internacional ha ratificado a las áreas protegidas como el principal instrumento para la conservación de la diversidad biológica. En la actualidad un 12 por ciento de territorio natural está protegido en nuestro planeta, lo que representa más de 100.000 áreas declaradas. El Congreso, entre sus conclusiones, insiste en la necesidad de declarar más, sobre todo áreas marinas, al mismo tiempo que se mejora la eficacia de la gestión.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad cerca del 50 por ciento de estasá reas protegidas carece de gestión y que, en la última década, los espacios naturales que hasta ahora no han sido protegidos se han visto reducidos a la mitad, que el número de especies en peligro de extinción se ha duplicado, que se ha producido la fragmentación de hábitats y que se ha acelerado la degradación de los recursos naturales.
En este V Congreso se ha aprobado el denominado “Acuerdo de Durban” en el que se solicita, a gobiernos, instituciones y sociedad en general, la adopción compromisos de protección. También se ha acordado un Plan de Acción en el que promueve el establecimiento de sistema mundial de áreas protegidas y un documento de recomendaciones sobre aspectos concretos de gestión.

AUMENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS
El mensaje del Congreso de Durban es que el principal instrumento para conservar la biodiversidad son las áreas protegidas, por lo que es preciso acentuar los esfuerzos para asegurar su conservación. Las áreas protegidas no sólo conservan la biodiversidad, sino que generan servicios ambientales y son una buena contribución al desarrollo rural.
Asimismo, en el Congreso se ha puesto de manifiesto que la conservación de las áreas protegidas sólo puede ser viable con una gestión eficaz y en el marco de una estabilidad financiera. Se ha estimado que son necesarias unas aportaciones anuales de 25.000 millones de dólares para su gestión, cuando actualmente apenas se disponen de 6.500 millones al año.
Otra de las conclusiones del Congreso de Durban es la concienciación mundial sobre la necesidad de promover el desarrollo de corredores y redes ecológicas nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que en, para su adecuada gestión deben participar los agentes implicados, que conjuguen la visión general con la presencia local. Por eso este foro ha permitido una amplia difusión de las opiniones de indígenas y ONG.

MMA

Deja una respuesta