Con el lema “Comer pescado es seguro y saludable. El anisakis es muy fácil de evitar”, se han editado 50.000 carteles y 200.000 trípticos que llegarán a los consumidores a través de la distribución comercial, la venta detallista y la restauración. También serán útiles para los restauradores, pues les facilitarán el cumplimiento de la obligación de informar acerca de la congelación previa del pescado destinado al consumo en crudo o prácticamente crudo.
El Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con la colaboración de las dos grandes asociaciones de la distribución en España, ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), desde cuyas plataformas logísticas se repartirá el material divulgativo a los hipermercados y supermercados que forman parte de estas organizaciones. Para llegar también a los clientes de las pequeñas pescaderías, se contará con la colaboración de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados), en cuyos puntos de venta se van a repartir carteles con información sobre cómo evitar las infecciones por anisakis.
La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) también colabora en la distribución de los trípticos y carteles en los establecimientos de restauración. Estas iniciativas se llevarán a cabo igualmente gracias a la participación de las organizaciones que agrupan a las cadenas de restauración rápida (FEHRCAREM) y de catering y restauración social e institucional (FEADRS).
Con todo ello se persigue, en primer lugar, prevenir la anisakiasis y lograr una disminución de su incidencia. A la vez, se trata de que la información facilitada al consumidor sea clara, accesible y disipe cualquier duda en cuanto a la salubridad del producto.
Tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del real decreto por el que se mejora la prevención de la parasitosis por anisakis en los productos de la pesca ofrecidos en establecimientos de restauración o de colectividades, la AESAN está llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para reforzar y facilitar las acciones de información que dicha regulación impone a los operadores económicos.
La principal medida contenida en esta norma es la obligatoriedad de que los establecimientos (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas, empresas de catering y similares) congelen previamente o compren congelado el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, de acuerdo con los requisitos fijados en la normativa comunitaria a través del Reglamento CE 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, y del Reglamento CE 2074/2005 de la Comisión.
Ministerio de Sanidad y Consumo