En este sentido, el sector de Jardín contará con una importancia capital. IBERFLORA, tras 36 ediciones celebradas, cambia su denominación para adecuar su nombre a la oferta que contiene. Una oferta que ha evolucionado en los últimos años hacia propuestas que se convierten en señas de identidad de un nuevo estilo de vida orientado al ocio y el tiempo libre, a los lugares de esparcimiento y sobre todo al disfrute de la naturaleza desde un punto de vista lúdico. Pero siempre sin olvidar los sectores tradicionales como el de Planta y Flor o Tecnología Hortícola que siguen siendo los protagonistas indiscutibles del certamen desde su fundación.
Por otra parte, un año más, los expositores y visitante internacionales tendrán un protagonismo especial en el certamen, fruto de las intensas gestiones que durante todo el año se han realizado, como la presencia del certamen en la feria Garden+Landscaping de Dubai.
Así, Iberflora contará en 2008 con la presencia de los principales expertos y responsables de la gestión de proyectos paisajísticos del Emirato dubaití, así como de otros importantes compradores procedentes del Golfo Pérsico. Junto a ellos, la vertiente internacional de la muestra se completará con la participación de profesionales llegados de Dinamarca, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Portugal o Pistoia (Italia), entre otros muchos.
IBERFLORA Innovación
Por segundo año consecutivo, el certamen presentará IBERFLORA Innovación, una iniciativa cuyo objeto es promover y reconocer las acciones novedosas en tecnologías, productos y servicios que promuevan la competitividad empresarial en el ámbito del certamen, mediante la publicación de un catálogo y la presencia de la marca IBERFLORA Innovación en el stand de las empresas participantes en la iniciativa.
Paralelamente, los productos seleccionados para integrar el catálogo serán expuestos en una superficie específica ubicada en un lugar preferencial, para que todos los visitantes tengan la oportunidad de conocer, en muy poco tiempo, las iniciativas innovadoras de los expositores de IBERFLORA.
Jornada Técnica sobre Medio Ambiente
En cuanto a los actos paralelos, la gran novedad de este año es la celebración de una jornada técnica sobre Medio Ambiente. Bajo el título “El paisaje mediterráneo: conservación y regeneración”, un nutrido grupo de expertos debatirán sobre temas como la desertificación, la regeneración del bosque mediterráneo, planes de forestación y reforestación, regeneración de parques urbanos
Según el presidente del certamen, Francisco Ballester, “Iberflora nunca había mirado hacia las cuestiones medioambientales. Y en esta ocasión, en el Año Internacional del Planeta, el Comité Organizador ha decidido dar un paso adelante y explicitar la relación que tiene el certamen con la regeneración medioambiental”.
Para Ballester, “los objetivos de esta Jornada son, por un lado, que las Administraciones se sensibilicen con la temática de la recuperación y conservación del paisaje, y por otro, a más largo plazo, la organización, dentro de IBERFLORA, de un Salón del Medio Ambiente con empresas reforestadoras, recuperadoras de material vegetal, de maquinaria, herramientas, etc”.
Premio Nacional Iberflora
En 2008 se retoma la convocatoria del Premio Nacional IBERFLORA Proyectos Fin de Carrera Jardinería y Paisajismo, cuyo objetivo concurso es potenciar y reconocer el mejor trabajo profesional en el ámbito de la jardinería y paisajismo.
IBERFLORA, en su ánimo de promocionar aspectos relacionados con el propio certamen y sus sectores, convoca estos premios, que tras siete ediciones celebradas, han consolidado su prestigio en el panorama nacional de galardones entre aquellos jóvenes profesionales que poseen la titulación académica necesaria para proyectar, una vez finalizados sus estudios, jardines y paisajes.
IBERFLORA se celebrará en Feria Valencia entre el 15 y el 17 de octubre de 2008
Iberflora