La muestra tiene como objetivo contribuir al conocimiento y la sensibilización sobre el Cambio Climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente, y se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro de Coordinación del Cambio Climático para fomentar la adquisición de hábitos y comportamientos que se traduzcan en una reducción significativa de las emisiones de CO2.
La exposición se compone de una colección de 17 carteles, sobre los impactos, las causas y las posibles soluciones al problema del cambio climático. Para cada cartel, se adjunta una información complementaria que resalta las dimensiones científicas, tecnológicas, políticas y sociales de este fenómeno y el importante papel que juegan la ciudadanía en la implantación de políticas públicas frente al cambio climático.
Esta iniciativa nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, ‘Clarity’, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental Eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima. La versión española ha sido preparada por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático.
Balance de visitas de 2008
Por otro lado, el Museo del Mundo Marino hace un balance “muy positivo” del cierre de 2008 en cuanto a la calidad de las visitas y la satisfacción del público con sus más de 30.000 visitantes. Con ello, se afianza como centro divulgador de diferentes aspectos de la ciencia y la naturaleza, prueba de ello es la asistencia un año más a la Feria de las Ciencias que se celebra en Sevilla y la colaboración con la RECTA (Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía), a la que pertenece como miembro fundador.
Durante este año ha contado, entre sus novedades, con la ampliación de su oferta didáctica mediante una muestra permanente de corales y moluscos de todo el mundo perteneciente a Francisco José Hoyos, unas de las colecciones privadas dedicadas a estos animales más importantes de España. Además, se han exhibido exposiciones itinerantes como las de “Biodiversidad” y “Fotografías de la Naturaleza” del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). En colaboración con la Diputación de Huelva se colocó en el centro la exposición “Probio”. Y gracias a la asociación “Hombre y Territorio” se ubicó una muestra de fotografías sobre el coral naranja y otros invertebrados marinos que aún puede ser disfrutada por el visitante.
Para 2009, el Museo pretende poner en marcha una biblioteca, además de redactar un nuevo material didáctico. A todo ello, hay que añadir la apuesta por nuevos talleres y exposiciones con el objeto de complementar la oferta de visitantes de esta temporada.
F. Doñana