Este nuevo Acuerdo está equilibrado territorialmente, al permitir el acceso a las flotas de las CCAA de Canarias, Andalucía y Galicia, que venían allí faenando, abriendo al tiempo nuevas posibilidades para las del País Vasco, Asurias o Cantabria
En su comparecencia en el Congreso de Diputados, la ministra Elena Espinosa, ha repasado los pormenores del Acuerdo de Pesca y Protocolo, firmado por la Unión Europea y el Reino de Marruecos para los próximos cuatro años, un compromiso que, tal como ha señalado, supone el reinicio de las relaciones pesqueras que quedaron en suspenso tras la denuncia del anterior acuerdo, aplicado entre 1995 y 1999.
Tras destacar que el éxito de las negociaciones cabe atribuirlo al escenario de dialogo y confianza establecido en las relaciones entre España y Marruecos, propiciado por las acciones de cooperación pesquera en materia de investigación y formación marítimo-pesquera y acuícola, Elena Espinosa ha manifestado que el Acuerdo responde a la nueva dinámica de partenariado de la Unión Europea con terceros países en materia de pesca.
La ministra ha resaltado igualmente que el espíritu del Acuerdo, basado en una cooperación entre la Unión Europea y Marruecos, está dirigido a promover una pesca responsable que asegure, a largo plazo, la conservación de los recursos marinos y su explotación duradera.
Muchas son las ventajas planteadas por la ministra en su análisis sobre el contenido del Acuerdo, entre las que ha destacado, por su novedad con respecto al acuerdo anterior, la posibilidad de renovarlo por tácita reconducción y por periodos idénticos.
Entre las positivas repercusiones para el sector pesquero español, también ha señalado la posibilidad de que, de los 138 buques que serán autorizados para las modalidades de pesca artesanal, demersal y pelágica industrial, España pueda contar con aproximadamente 100 licencias, teniendo en cuenta que participarán, además, flotas de Portugal, Francia, Grecia, Irlanda y los Estados Bálticos.
La zona del Mediterráneo, ha aclarado Elena Espinosa, así como las posibilidades de pesca de cefalópodos y crustáceos, han sido excluidas de este Acuerdo, debido a la situación de los recursos en estos caladeros, ya sobreexplotados, lo que obligó a la propia flota marroquí a realizar un paro biológico de ocho meses el año pasado.
Del contenido del Acuerdo la ministra ha destacado, entre otras novedades de interés, la posibilidad de una ampliación de la pesca en función de las evaluaciones científicas que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros, y el fomento de las campañas de pesca experimental, que servirán de apoyo para la concesión de nuevas posibilidades de pesca a la flota comunitaria y española.
Igualmente ha resaltado el hecho de que la delimitación de la zona atlántica y mediterránea se fije en el meridiano del Cabo Espartel, ya que esto permitirá diferenciar la actividad de la flota europea que pesca en Marruecos de la que lo hace en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Elena Espinosa ha explicado que los cánones que deben abonar los armadores de buques se han fijado por categorías, manteniéndose los costes por buque con una actualización debida al incremento de la inflación desde la fecha del último acuerdo, eximiéndose, por otra parte, de la obligación de designar consignatario.
En cuanto a las medidas técnicas que deben cumplir los buques en su actividad, como la extensión de artes, las vedas o el número de anzuelos, la ministra ha aclarado que se aplicarán las mismas normas que a la flota marroquí, siendo muy similares a las que disfrutaban en el anterior acuerdo.
Por otra parte, y en relación con los desembarques, Elena Espinosa ha explicado que la flota comunitaria deberá realizar cierto nivel de ellos en puertos marroquíes, como parte del nuevo enfoque de partenariado dirigido a al desarrollo del sector en ese país, si bien, en determinadas modalidades esos desembarques son voluntarios, con incentivos en forma de reducción de cánones a pagar por el armador.
Tal como se contempla en el Acuerdo, en materia de embarque de tripulantes se fomenta la contratación de marineros marroquíes en diferentes cuantías, según las modalidades de pesca, no siendo exigible para modalidad de palangre artesanal, que es la que cuenta con buques menores y menor número de tripulantes por unidad, con lo que se mantiene un porcentaje muy alto de trabajadores nacionales en la flota que operará en el Acuerdo.
El Acuerdo, ha subrayado la ministra, supone un gran éxito para España, y está muy equilibrado territorialmente al permitir el acceso a las flotas que tradicionalmente venían faenando, pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Canarias, Andalucía y Galicia, al tiempo que abre nuevas posibilidades para buques con base en el País Vasco, Asturias o Cantabria.
Finalmente Elena Espinosa ha recordado que el Acuerdo, cuya entrada en funcionamiento se iniciará en marzo de 2006, deberá ser refrendado, mediante Reglamento, en Consejo de Ministros de la UE, momento en el que se producirá el reparto de posibilidades de pesca entre los diversos países, y el acceso de las flotas de las distintas regiones españolas.
Mapa