El nuevo año agrario se ha iniciado con un déficit de lluvia de un 30%

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y a petición de ASAJA, ha decidido prorrogar hasta el próximo 12 de noviembre el periodo de contratación de seguro de sequía en pastos, con el fin de que los ganaderos puedan sufragar los gastos extra de alimentación del ganado como consecuencia de la escasez de pastos.

Y es que ante la ausencia de lluvias se está perdiendo la otoñada, el periodo del año en el que reverdecen nuestras dehesas y el ganado puede alimentarse directamente en el campo de la hierba y la bellota.

Sólo en 2005, un año con un inicio similar al actual, se pagaron en Andalucía 102 millones de euros en concepto de indemnizaciones de los seguros agrarios. En aquella ocasión casi 11.000 agricultores y ganaderos suscribieron estos seguros, lo que les permitió resarcirse de las pérdidas por sequía. En concreto, 5.433 ganaderos suscribieron el seguro al seguro de sequía en pastos, donde se abonaron 39’5 millones de euros para el millón y medio de cabezas aseguradas, mientras que 5.900 agricultores suscribieron el seguro integral de cereales, donde se pagaron 61,43 millones para las 295.000 hectáreas aseguradas (el 65% de la superficie de Andalucía).

Mediante el seguro integral de cereales, cuyo periodo de contratación se encuentra abierto hasta el próximo 17 de diciembre, los agricultores pueden cubrir la merma del rendimiento de sus producciones ante condiciones climatólogicas adversas. Este año, además, como consecuencia del aumento de los precios de mercado, habrá un incremento en el precio del cultivo a efectos de indemnización, del 70% para el trigo duro y trigo blando, y del 50% para cebada y avena.

Por otra parte, el seguro de sequía en pastos en esta campaña ha sufrido también algunas adaptaciones. Se ha conseguido bajar el índice de referencia vegetativo que Agroseguro toma a la hora de indemnizar una comarca por sequía, lo que permitirá que los ganaderos empiecen a recibir indemnizaciones mucho antes, sin tener que padecer una sequía extrema en la explotación, como ocurría anteriormente. Además, y a petición del sector, se han reestructurado comarcas agrarias para evitar la coexistencia junto a zonas de riego de zonas forestales que pudieran desvirtuar la imagen de satélite.

La contratación de ambos seguros es además requisito indispensable para poder optar a cualquier tipo de ayuda que permita sufragar posibles pérdidas en las explotaciones agrarias, por lo que desde ASAJA-Sevilla recomendamos la contratación de ambas pólizas.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta