El nuevo comité de EUROAGRO propone la elaboración de un plan estratégico sectorial

El pasado jueves 16 de febrero, en Feria Valencia, tuvo lugar una importante reunión de trabajo del Comité Organizador de EUROAGRO, con la presencia de Antonio Rodríguez, Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.



El nuevo comité de EUROAGRO está presidido por Manuel García Portillo (Tecnidex) y cuenta con la presidencia honorífica de Juan Gabriel Cotino (Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación), así como con Antonio Rodríguez Barberá (Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Maritina Hernández Miñana (IVEX), como representantes de la Administración Autonómica.



La vicepresidencia la ostenta Rodolfo Sánchez Torres (Edeka) y el equipo de vocales está integrado por Agustín Delicado (Consum), Enrique Clavel (Iberiana Frucht), Nicolás Moriniere (Socomo), Josep Mulet (Actel), Antonio J. Chavero (Afruex), Roberto Bolta (Agrios El Carril), Joan Mir Piqueras (Anecoop), Joaquín Rey Rodríguez (Arc Eurobanan), Marcos Gual (Bagu), Fernando Romero Gómez (Cobella), Francisco José Martínez Serrano (Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos), Cirilo Arnandis Núñez (Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. Del Oreto Canso), Ricardo Pardal Román (Faeca), Andrés Cuartero Ruíz (Fepex), Jaime Hernani Bengoa (Agragex), Bernardo Ferrer Masiá (Maf Roda), Andrea Mercadini (Sorma), José Luis Nebot Pérez (Ininsa), Florentino Juste Pérez (IVIA), Cristóbal Aguado Laza (AVA-ASAJA) y Joan Brusca Beltrán (Unió de Llauradors i Ramaders).



Los integrantes del nuevo comité organizador representan a diferentes instituciones y empresas líderes del sector, destacando la incorporación de nuevos miembros procedentes de la distribución (Consum) así como de la producción y comercialización de productos hortícolas (Agrios el Carril, Bagú) y del sector de la tecnología de postcosecha (Sorma).



Con estas nuevas incorporaciones, el comité organizador de EUROAGRO está integrado por todos los sectores implicados en la producción y distribución de frutas y hortalizas, ya que contaba con representación de la administración autonómica valenciana (Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, IVEX), de las organizaciones agrarias (AVA, Unió de Llauradors i Ramaders), centros de investigación (IVIA – Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) empresas de distribución (Edeka, Iberiana Frucht GMBH H, Socomo-Carrefour), de producción y comercialización en origen (Actel, Afruex, Anecoop, Arc Eurobanan, Cobella, Comité Gestión Exportación Cítricos, Cooperativa Nuestra Sra. Del Oreto Canso, Faeca, Fepex), el sector de la postcosecha (Agragex, Maf Roda, Tecnidex) y las empresas de tecnología hortícola (Ininsa).



El nuevo comité de EUROAGRO apuesta por una feria internacional que represente a todos los sectores implicados en la producción y comercialización española de frutas y hortalizas, y a su vez sirva de punto de encuentro con la producción y la comercialización de diferentes continentes.



Una de las primeras decisiones de este nuevo comité fue proponer una serie de mejoras para configurar el certamen como la gran Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas, sus Tecnologías y sus Servicios.



Como primera mejora el comité propone realizar un plan estratégico sectorial con el fin de poder ofrecer una manifestación ferial tal y como demanda el sector de la distribución, producción y tecnología hortofrutícola. Para la elaboración de este plan estratégico se consultará a todos los sectores implicados en el evento a fin de configurar el certamen que quiere el sector.



Mientras se elabora el plan estratégico, el comité ha propuesto trasladar el certamen a la primavera de 2007. De esta forma, EUROAGRO se continúa celebrando dentro del mismo ejercicio ferial 2006-2007, ya que el calendario de eventos de Feria Valencia va desde el 1 de septiembre a al 31 de agosto. EUROAGRO se celebrará en el mismo ejercicio, pero tan sólo unos meses más tarde, no perdiéndose convocatoria.



La propuesta del cambio de fechas viene motivada por una demanda de los sectores de producción y distribución de frutas y hortalizas, que han llegado a la conclusión de que las nuevas fechas son mucho más adecuadas para el desarrollo del certamen. Al configurarse EUROAGRO como una feria internacional en origen, la celebración en primavera permitiría la incorporación de importantes sectores productores de frutas y hortalizas como es el caso del sector del citricola. A su vez, desde el punto de vista de la distribución, permitiría una mayor afluencia de los responsables de frutas y hortalizas de las centrales de compra ya que es en primavera cuando ellos formalizan las transacciones para todo el ejercicio.

El Plan Estratégico se hará público durante los próximos meses

EUROAGRO

Deja una respuesta