En su posición sobre el nuevo Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) las organizaciones de los agricultores europeos y de sus cooperativas agrupadas en el COPA-COGECA, solicitan a las instituciones comunitarias un mejor reconocimiento de la amplitud de todas las catástrofes relacionadas con el cambio climático. “El COPA y la COGECA están preocupados por el hecho de que la propuesta legislativa de la Comisión para el nuevo Fondo de Solidaridad no prevea medidas suficientes para proteger las zonas rurales contra catástrofes como las que pueden ser causadas por el cambio climático. La Comisión que, con razón, quiere actualizar el Fondo de Solidaridad, debería conceder mayor atención a las catástrofes que afecten la sociedad rural” explica Franz-Josef Feiter, secretario general del COPA-COGECA.
El cambio climático está incrementando tanto la frecuencia como la severidad de los desastres naturales. Así, Europa está siendo afectada cada vez más por graves tormentas. Hasta ahora, el Fondo de Solidaridad sólo está orientado hacia desastres aislados. Sin embargo, las zonas rurales se ven afectadas cada vez más por desastres graves y recurrentes con efectos continuos como las sequías y las heladas que sólo cobran un carácter catastrófico hasta transcurrido cierto período de tiempo. De igual manera, toda
una serie de tormentas moderadas durante una temporada puede no estar cubierta por el Fondo, incluso aunque su impacto colectivo en las zonas rurales puede ser mayor que el de un acontecimiento aislado.
El COPA-COGECA insiste ante las instituciones europeas para que adapten la propuesta legislativa de tal manera que se reconozca el cambio climático como fuente de desastres naturales y así se reconozca en el nuevo Fondo de Solidaridad.
COPA-COGECA