La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran los ganaderos al no haberse abierto el periodo de suscripción del seguro para la recogida e incineración de animales muertos en la explotación para el año 2002.
Concretamente, las fechas para la contratación de este seguro quedaron fijadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2001, no pudiéndose contratar dicho seguro fuera de estas fechas, hasta la apertura de un nuevo plazo de suscripción.
Por su parte, ENESA ha comunicado que el plazo para la suscripción del seguro para el año 2002 comenzará el próximo 15 de enero.
Ante esta situación, la organización agraria ha denunciado el vacío existente durante la primera quincena de enero, ya que por una parte, ha cumplido el periodo de suscripción del seguro, y por otra parte, no se ha abierto el plazo para la renovación del mismo, por lo que si a un ganadero se le muere un animal durante esta quincena, tendría que acarrear con todos los gastos de la retirada e incineración, lo que equivale a 58.000 pesetas por animal.
Asimismo, según ASAJA, esta situación se ha visto agravada por la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de no seguir abonando la mitad de los costes provenientes de la retirada y destrucción de los animales muertos en la explotación.
ASAJA