El 1 de junio se abrió el plazo de contratación del nuevo ‘Seguro de Explotación de Reproductores Bovinos de Aptitud Cárnica’, en el que se cubren, por primera vez, las pérdidas ocasionadas por diferentes epizootias como la fiebre aftosa.
La línea de seguro, subvencionada por el MAPA en un 48 por ciento, ofrece varias alternativas a los ganaderos a la hora de contratarla. Una primera opción cubre las muertes o el sacrificio obligatorio de los animales por EEB y por Fiebre Aftosa e indemniza a aquellas explotaciones donde surja un brote de esta última enfermedad e impida la movilización del ganado.
La segunda modalidad se dirige a los animales reproductores y a las recrías siempre y cuando se produzca un exceso de mortandad superior al 3 por ciento del Valor Medio de la explotación durante todo el periodo de garantías.
Una última opción permite asegurar la muerte de las crías de las reproductoras afectadas por cualquiera de estas enfermedades siempre que se dé desde el inicio del parto hasta que tenga un mes de vida.
Según explicala compañía Agroseguro, los trabajadores que lo deseen podrán contratar una garantía adicional de saneamiento ganadero que podrá ser aplicada en caso de sacrificio obligatorio por enfermedades como la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis enzoótica bovina y perineumonía contagiosa bovina, cuya compensación del seguro incluirá una parte del valor del animal
COAG