El nuevo seguro de tripulantes de barcos de pesca incrementa en un 26% las indeminzaciones

Los tripulantes de los barcos pesqueros andaluces cuentan con una nueva póliza de seguro que contempla un incremento del ventiseis por ciento en el apartado de las indemnizaciones, principalmente en la cobertura de los accidentes con resultados de invalidez. La Consejería de Agricultura y Pesca ha promovido su suscripción, en vigor desde el 1 de junio pasado, con el fin de proporcionar a los asegurados y sus familiares un apoyo económico para afrontar situaciones como accidentes graves o mortales.

Para percibir las indemnizaciones, el seguro exige que los tripulantes estén debidamente enrolados en alguno de los cerca de los 2.000 buques de pesca censados en los puertos de Andalucía. Unos 10.000 tripulantes son los beneficiarios de la póliza, que cubre también los accidentes producidos en tierra durante el recorrido desde el domicilio particular al lugar de embarque y viceversa.

El seguro, con cobertura hasta el 30 de mayo de 2007, ha sido renovado por concurso público con la compañía Mapfre Seguros Generales. Como novedad, además del incremento en las indemnizaciones, contiene una ayuda anual a hijos menores de 24 años en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta o gran invalidez del asegurado. Asimismo, ofrece a los asegurados la posibilidad de mejorar las cuantías de los capitales mediante la aportación individual de 12 o 24 euros/año, incrementándolos en un 20% y 40% respectivamente.

Dependiendo del tipo de siniestro, las cuantías de las indemnizaciones oscilan entre los 90.000 euros en el caso de la Invalidez Permanente: Gran invalidez y 48.000 euros para la Permanente Absoluta para todo trabajo. La Invalidez Permanente Parcial asciende a 36.000 euros y la Permanente Total para ejercer la profesión a 18.000 euros. Por su parte, el fallecimiento es compensado con cuantías que van desde los 6.000 hasta los 45.000 euros en función del estado civil y las cargas familiares.

El pasado año se produjeron en las costas andaluzas cuatro accidentes mortales, causados por naufragio de la embarcación y caída al mar, que fueron atendidos económicamente a través del seguro colectivo. En concreto, se ha abonado a las familias afectadas un total de 74.404 euros en concepto de fallecimiento y becas de estudio a los hijos de los asegurados. Igualmente, se registraron otros cuatro accidentes graves con resultados de invalidez parcial que han originado el derecho a unas indemnizaciones por importe total de 35.760 euros.

JUNTA ANDALUCÍA

Deja una respuesta