Cerca de 900 productos tienen este sello creado por la Junta para avalar la calidad y la seguridad agroalimentarias
El número de productos avalados con el distintivo Calidad Certificada se ha triplicado en los últimos dos años hasta rozar los 900, y el número de empresas también ha experimentado un considerable aumento, al pasar de aproximadamente 130 en abril de 2004 a las 231 actuales. Calidad Certificada es la marca creada por la Junta de Andalucía que reconoce una calidad diferenciada y la elaboración de los productos bajo unos controles específicos.
Desde su creación mediante decreto de la Consejería de Agricultura y Pesca (noviembre 2001) el número de productos y empresas ha ido en aumento hasta lograr 231 empresas que aglutinan un total de 870 productos de los más variados sectores. Una gran parte de éstos pertenecen al sector de vinos, vinagres y licores, con 277 productos; seguido de frutas y hortalizas, con 185. Les siguen los sectores oleícola, con 121 aceites de Calidad Certificada, e ibérico y cárnico, con 94 productos.
Por provincias, Córdoba es la que cuenta con un mayor número de empresas agroalimentarias adheridas al sello, 54 entidades que acaparan 213 productos. Por número de productos, le siguen Almería con 145 correspondientes a 29 empresas; Málaga, con 131 productos y 21 empresas; Huelva, con 122 productos y 24 empresas, y Cádiz, con 121 productos y 21 empresas.
Completan esta distribución provincial, Granada, con 64 productos y 35 empresas; Jaén, con 46 productos y 32 empresas, y Sevilla, con 15 productos y 10 empresas. Asimismo, a través de la dirección general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, existen 13 productos correspondientes a 5 empresas que tienen el distintivo de Calidad Certificada.
Con el sello de Calidad Certificada, Agricultura pretende dotar al producto de un valor añadido que favorezca su posición en el mercado y que al mismo tiempo establezca un vínculo de fidelidad y confianza con el consumidor, en respuesta a su creciente demanda de garantías de calidad y seguridad en la elaboración y distribución de los alimentos.
Asimismo, los productos y empresas que cuentan con el distintivo se benefician de estrategias comunes de promoción, entre otras, a través de participación en ferias como las recientemente celebradas Biofach (Alemania), Alimentaria (Barcelona) o Ferantur (Sevilla). Además, se realizan campañas difusión específicas en grandes superficies para dar a conocer los productos del sello entre los consumidores.
Uso de la marca
Este distintivo, de uso voluntario, distingue los productos que han superado unos controles de calidad por encima de los mínimos establecidos en la normativa vigente, avalando así tanto su proceso de obtención como su trazabilidad, es decir, su origen y su elaboración hasta llegar a la cesta del consumidor, su composición y su calidad.
La marca, cuya solicitud es voluntaria, se otorga por un periodo de cinco años renovable a productos protegidos por Denominaciones de Origen o Específicas, o cualquier otra figura de calidad como Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica o Producción Integrada. Asimismo, pueden solicitar el sello aquellos productos certificados por organismos acreditados y autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca en función a pliegos aprobados por la misma. En todo caso, las entidades certificadoras deben contar con la acreditación del cumplimiento de la norma EN-45011
Junta de Andalucía