Nota Junta Andalucía
Andalucía contabiliza actualmente 29 explotaciones afectadas por la reaparición de la fiebre catarral ovina, lo que supone una reducción del 85% con respecto a la cifra que registraba la comunidad autónoma andaluza en estas mismas fechas del pasado año, según ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante la respuesta a una pregunta oral planteada en el Pleno del Parlamento andaluz.
Ante estas cifras, el titular de Agricultura ha asegurado que el desarrollo de la enfermedad a lo largo del verano ha sido de ‘absoluta normalidad’ y ha evolucionado ‘conforme a las previsiones técnicas, ligadas a los criterios de los expertos en la materia’.
Pérez Saldaña ha aclarado además ante los miembros del Pleno que esta enfermedad animal, conocida como ‘lengua azul’, reapareció en el territorio andaluz el pasado 18 de julio en una explotación bovina ubicada en Encinasola (Huelva), a dos kilómetros al este de la frontera con Portugal y a tres kilómetros al sur de la provincia de Badajoz. Tras este primer caso, se detectaron el resto en explotaciones bovinas.
Con este mapa, el consejero ha destacado que ‘el área de infección ocupa prácticamente el norte de la provincia de Huelva y las comarcas del Poniente y de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla’, sin que se hayan registrado casos en las provincias que padecieron la enfermedad de forma ‘más cruda’ en el brote de 2004, es decir, Cádiz y Málaga.
Por ello, ha asegurado que esta situación ‘avala la hipótesis epidemiológica que plantean los estudios realizados’, donde se pone de manifiesto que el brote de Encinasola ha tenido su origen ‘muy probablemente en la enorme cantidad de virus circulante que existe en las zonas fronterizas de Portugal’.
Al mismo tiempo, esta hipótesis ‘respalda el éxito profiláctico que ha representado el plan de vacunación ejecutado durante el pasado invierno’, ha subrayado Pérez Saldaña, quien ha recordado los dos millones de reses ovinas que han sido vacunadas en Andalucía’.
El consejero ha insistido en que la fiebre catarral ovina es una enfermedad infecciosa no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes y que tiene un ‘claro componente estacional’, debido a la intervención obligada de un vector (mosquito de género Culicoides) para su transmisión.
Ha recordado también que la orden de ayudas por la sequía, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contempla –entre otros aspectos– la bonificación de intereses al 0% para aquellas explotaciones que se hayan visto afectadas por inmovilización de la cabaña por razones sanitarias, “siendo Andalucía la única comunidad autónoma que ha adoptado esta medida”, dijo. A ello, ha añadido la amortización al 50% del capital de préstamos a uno, dos y tres años.
Por último, Pérez Saldaña ha reiterado se trata de un ‘problema económico grave’ para los ganaderos afectados por sus efectos, fundamentalmente por las preceptivas inmovilizaciones de ganado, si bien ha indicado que recientemente la zona restringida se ha ampliado dentro del territorio nacional, y ahora incluye dentro de la misma comarcas veterinarias de las provincias de Ávila, Salamanca, Toledo, Ciudad Real y Madrid.
Junta Andalucía