La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer miércoles que la población nidificante de águila imperial ibérica ha aumentado en torno a un 8% en el último año, con un total de 187 parejas identificadas de esta especie en peligro de extinción. Además, durante este año, los expertos han constatado la presencia de 201 pollos de águila ya volando, con lo que por primera vez se rebasa la barrera simbólica de los 200 ejemplares.
Elvira Rodríguez señaló que el águila imperial ibérica “ofrece indiscutibles síntomas de recuperación y, en opinión de los científicos, esto ha sido posible gracias a las medidas de conservación que se están aplicando en España, tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por las comunidades autónomas”.
Estos datos fueron ofrecidos por la ministra en la inauguración del V Congreso Nacional de Periodismo Ambiental que se está celebrando en Madrid, organizado por la Asociación de Periodismo Ambiental (APIA) con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.
En su discurso, Elvira Rodríguez hizo un balance de las actuaciones del Ministerio en diferentes ámbitos y también afirmó que “hay que construir entre todos una conciencia ecológica colectiva” que contribuya a los esfuerzos de las administraciones públicas en la mejora del medio ambiente.
La titular de Medio Ambiente indicó que el Ministerio está elaborando estrategias de conservación de visón europeo, águila perdicera, lobo, urogallo y pardela balear, que se unirán a las ya existentes sobre lince, oso pardo, quebrantahuesos y águila imperial.
Los datos sobre águila imperial ibérica forman parte de las conclusiones de la última reunión del Grupo de Trabajo que está coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la participación de técnicos de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. También participaron como invitados representantes de la Estación Biológica de Doñana, dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICN) de Portugal, en donde se ha verificado la nidificación exitosa de una pareja.
Para los especialistas, el proceso de recuperación generalizada de la especie se podría interrumpir si cesaran las medidas de conservación que se están aplicando. Por ello, consideran necesario continuar desarrollando las actuaciones recogidas en la Estrategia para la Conservación del Águila Imperial, entre las que destacan: la disminución de mortalidad por electrocución, venenos y disparos; la conservación de áreas con conejo abundante; la implicación de propietarios y gestores de fincas en la conservación de la especie; y el aumento de la productividad mediante alimentación suplementaria y vigilancia de nidos.
En este sentido, el Grupo de Trabajo celebró la aprobación y publicación oficial de los dos primeros Planes de Recuperación autonómicos para la especie,correspondientes a las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por último, el Grupo de Trabajo indica que continúa la situación preocupante en las Marismas del Guadalquivir y su entorno, en donde quedan 8 parejas. Los factores principales que inciden negativamente son: el hundimiento de las poblaciones de conejo y la mortalidad por venenos
MMA