El número de pólizas de seguro agrario crece un 51% en 2002

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, clausuró la pasada semana la jornada técnica para la confección del Libro Blanco de la Agricultura sobre la garantía de rentas y el seguro agrario. Manuel Lamela ha destacado el grado de aceptación que dentro del sector agrario tiene el seguro, habiendo experimentado un incremento total del 51% el número de pólizas en el Plan de Seguros del año 2002, con respecto al año anterior, según los datos disponibles a finales del mes de agosto del presente año.

El mayor aumento se ha observado en los seguros pecuarios, debido a la entrada en vigor de las dos líneas relacionadas con la encefalopatía espongiforme bovina. Asimismo, cabe destacar los incrementos de pólizas experimentados en cítricos, del 15%, y en herbáceos, con un aumento del 9%.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados provisionales del Plan de Seguros correspondiente al año 2001, el número de pólizas ascendió a 300.000, con una superficie superior a las 6.200.000 hectáreas y cerca de 25.700.000 toneladas de producción asegurada, siendo el capital asegurado de cerca de 4.800 millones de euros. Lamela ha destacado que estas cifras resultan suficientemente representativas del destacado papel del seguro entre los agricultores españoles y el profundo interés del Ministerio de Agricultura sobre los seguros agrarios, como medio de garantía de rentas de los agricultores, destacando la contribución de ENESA a la suscripción del seguro, gracias a la subvención de más de 113 millones de euros.

El subsecretario ha manifestado que es necesario avanzar con respecto al tradicional modelo del seguro agrario como elemento que le permita al agricultor defenderse frente a escasas producciones exclusivamente, por lo que la Administración seguirá trabajando en defender el modelo de garantía de rentas a los agricultores para que puedan alcanzar niveles equiparables al resto de los ciudadanos.

Actualmente es necesario tener en consideración otros riesgos que no son solamente climatológicos, es el caso de nuevos riesgos económicos como consecuencia de la necesidad cada vez más demandada por el consumidor de calidad y seguridad en los alimentos. Es necesario tender no sólo al aseguramiento de las cosechas y de las producciones, sino también a garantizar, en lo que se pueda, la estabilidad económica de los productores ante riesgos ajenos al propio sector productivo.

Finalmente, Manuel Lamela ha recordado, como ya indicó el ministro Arias en la inauguración de la jornada, que el Ministerio de Agricultura promoverá la modificación de la Ley de Seguros Agrarios Combinados, de manera que puedan ser amparados los riesgos que se deriven de un desfavorable comportamiento de los precios de mercado, de manera que el seguro se convierta en una eficaz garantía de rentas para los agricultores.

MAPA

Deja una respuesta