El Observatorio para el Desarrollo Rural promoverá la cooperación y el intercambio de experiencias entre los territorios rurales de América Latina y Andalucía, según explicó el pasado miércoles el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien presentó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite la puesta en marcha de esta iniciativa.
En el marco de la Conferencia sobre Desarrollo Rural, Plata compareció junto al jefe de Unidad de Desarrollo Rural del BID, Rubén Echeverría, para explicar que el Observatorio tendrá, entre otras funciones, la construcción de un Centro Documental y la puesta en marcha de programas de formación. El proyecto cuenta con un presupuesto de un 1,5 millones de euros, financiados al 50% por cada una de las partes.
A través de distintas acciones de cooperación, que se prologarán durante tres años, la Junta y el BID promoverán la diversificación económica en el ámbito rural con el fin de reducir pobreza y mejorar el entorno, especialmente en zonas de América Latina y el Caribe. Para ello, Andalucía exportará sus experiencias en desarrollo rural que, entre otros avances, han permitido fijar a la población en el territorio.
Las diferentes actuaciones del Observatorio estarán coordinadas por un equipo de trabajo integrado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta. Plata incidió en que el Observatorio utilizará un enfoque territorial, participativo y sostenible del desarrollo rural, facilitando la innovación, la transferencia de conocimientos y experiencias entre los territorios y agentes rurales.
Interés común
El primer encuentro entre la Junta y el BID para promover este proyecto se produjo a través de una videoconferencia Washington – Córdoba, celebrada en julio de 2002 con motivo del encuentro «Aportaciones del Mundo Rural a la modernización de Andalucía». En el transcurso de la misma, se puso de manifiesto el interés común en impulsar lazos de cooperación en materia de desarrollo rural.
Posteriormente, el impulso definitivo al Observatorio se produjo con la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, en la capital de Estados Unidos a finales de enero de 2003, en la que ambos responsables acercaron posturas sobre la importancia de la cooperación interterritorial en el futuro de las áreas rurales
Junta Andalucía