Con este importe se materializa el compromiso del Gobierno autónomo con el sector, según explicó el titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en el encuentro en el que también se analizaron la reforma de la OCM del vino y la distribución de fondos para apoyar la reconversión de frutales.
Unos 10.000 olivareros se beneficiarán del Plan de Recuperación, que pretende mediante una ayuda paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones situadas en determinadas comarcas agrarias, que resultaron seriamente afectadas por las persistentes heladas registradas en el primer trimestre del año 2005.
En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas los titulares de explotaciones cuyas parcelas sufrieron daños vegetativos en al menos el 50% de la superficie o tuvieron que replantar olivos, según establece la orden de la Consejería de Agricultura de 1 de junio de 2005. Asimismo es necesario que el beneficiario disponga del correspondiente ‘certificado de reconocimiento de derecho al préstamo de mediación ICO y bonificación de intereses’.
El importe máximo de las ayudas por titular oscila entre los 63.000 euros para actuaciones de regeneración, con un tope de 7 hectáreas, y 6.000 euros para replantación, con un máximo de 3 hectárea.
Sobre la reforma de la OCM del Vino, el consejero reiteró que «está empezando su recorrido» y que tiene cosas positivas y otras «susceptibles de mejorar». No obstante, aclaró que la reforma es necesaria, ya que el sector vitivinícola no puede seguir como hasta ahora. En este orden de cosas especificó que es un sector muy grande y no «estamos ganando en todos los frentes».
Asimismo subrayó el reconocimiento que hace la reforma de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas y comentó que deben protegerse, aunque también debe permitirse la elaboración de vinos dentro de las normas de la Organización Internacional del Vino (OIV). Igualmente, consideró adecuada la cifra de arranque de 200.000 hectáreas de viñedo que inicialmente era de 400.000 hectáreas.
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó igualmente la distribución de fondos para la reconversión de frutales, teniendo en cuenta las solicitudes de ayuda de 2007 recibidas por las comunidades autónomas. La cuantía de la ayuda por hectárea depende del tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida); la especie frutal y las inversiones a realizar.
Andalucía cuenta con una superficie de 15.6897 hectáreas de frutales distribuidas entre Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Esta superficie representa el 6,89% del total nacional (192.186 hectáreas).
Conferencia Sectorial de Pesca
La Conferencia Sectorial de Pesca estudió el Plan Estratégico Nacional y el Programa Operativo incluidos en el Fondo Europeo de Pesca, el nuevo marco para el sector que estará en vigor de 2007 a 2013. Tras la Sectorial el consejero mostró su satisfacción porque se tuvieron en cuenta las peticiones andaluzas.
A través del citado Plan el Ministerio ha propuesto la cofinanciación con fondos estatales de las paralizaciones definitivas de barcos en distintos porcentajes, modernización de buques, acuicultura, comercialización y transformación, equipamiento de puertos estatales, medidas socioeconómicas y pesca costera artesanal.
Para todas estas actuaciones Andalucía contará con una partida presupuestaria de 56,4 millones de euros en el periodo 2007-2013, según acordó la anterior Conferencia Sectorial.
Junta de Andalucía